La crónica y la memoria de la Catedral hacen evocación en este año 1998 del óbito de un importante “Amigo de la Catedral”, el arquitecto D. Luis Cervera Vera, que durante un tiempo estuvo con eficacia al frente de las tareas de restauración de nuestra Catedral. Falleció D. Luis el mes de agosto tras una corta enfermedad y deja tras de si una estela de buen hacer profesional y de bonhomía generosa. Había nacido D. Luis en Madrid el 12 de febrero de 1914, Doctor Arquitecto, licenciado en Ciencias Exactas y técnico urbanista fueron sus títulos profesionales y hay que destacar su actividad como arquitecto conservador del Ministerio de Hacienda desde 1951 a 1962 y como arquitecto conservador de Monumentos Nacionales desde 1958 actuó en Fromista, Arévalo, Valladolid, la Catedral de Astorga, Madrigal de las Altas Torres y Lerma entre otros significativos lugares.
En nuestra Catedral acometió la realización previa de una completa y perfecta planimetría que sería incluso bueno exponer como recuerdo agradecido al arquitecto que forma ya para siempre parte de la Historia de la seo asturicense.
Don Luis acumuló con toda justicia títulos y distinciones, debiendo significarse sobre todo su calidad de académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y correspondiente de casi todas las demás instituciones académicas de España y de muchas instituciones extranjeras.
Autor de cuidadas publicaciones en las que D. Luis se revela como un investigador riguroso, conciso y claro en la exposición y siempre con oportunas ilustraciones, que en algún caso son los planos en extremo exactos de sus intervenciones como arquitecto. Modélicos sus trabajos que abarcan una alta variedad de temas dentro de la Historia del Arte y que han visto la luz en las más prestigiosas revistas científicas. Pasará a la historia como uno de los grandes especialistas en el gran arquitecto Juan de Herrera. Descanse en paz este gran profesional y caballero a quien le debemos un alto y eficaz interés por nuestra Catedral.
(MG)