ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE 14 DE AGOSTO DE 2002

Reunidos en Asamblea General Ordinaria 25 socios más los componentes de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga en la Sala de reuniones de la Casa del Sacristán, sede de nuestra Asociación en Astorga en segunda convocatoria, siendo las 17h 25 min del día 14 de agosto de 2002, se trataron y/o aprobaron los puntos siguientes:

1- Se leyó por la Secretaria el acta de la Asamblea anterior celebrada el 14 de agosto de 2001, la cual fue aprobada por unanimidad.

2- El Sr Tesorero presentó el informe económico correspondiente al año 2001, resumidos en los siguientes apartados:

ingresos :15784,13 € (2.626.259 ptas) correspondientes a los siguientes conceptos:

 Saldo al 31-XII-2000: 3185,44 € (530.013 ptas)

Cuotas de socios: 5237,82 € (871.500 ptas)

Subvenciones: 5715,63 € (951.000 ptas)

Otros ingresos: 1645,25 € (273.746 ptas) (en este apartado se incluyen los intereses, deudas cobradas, donativos y entradas)

gastos: 12111,80 € (2.015.235 ptas) correspondientes a los siguientes conceptos:

XI ciclo de música: 5850,98 € (973.520 ptas) (honorarios de los músicos)

I Ronda poética: 322,89 € (53.725 ptas)

Gastos de imprenta: 2404,05 € (400.000 ptas)(Carteles, programas, etc)

Facturas pendientes: 1849,85 € (307.789 ptas) (Albañil y electricista)

Comisiones bancarias: 1020,83 € (169.851 ptas) (Devolución recibos,...)

Correo y reparto de cartas: 179,10 € (29.800 ptas)

Luz, agua y otros gastos: 484,10 € (80.548 ptas)

Lo que arroja un saldo al 31-XII-2002 de 3672,33 € (611.024 ptas)


Esta cantidad remanente se destinará a pagar parte de las facturas pendientes de años anteriores y al mantenimiento de la Casa del Sacristán, realizando en ella algunas pequeñas actuaciones para adecuarla a su uso como sala permanente de exposiciones.

Asimismo informó que a fecha 31 de diciembre de 2001 se adeudaban 2133,6 euros (355.000 ptas) al albañil que realizó las obras en la casa del Sacristán, 878 euros (146.080 ptas) a Electricidad Emiliano de la instalación eléctrica de la Casa y 1855,37 euros (308.708 ptas) a Gráficas La Comercial de diversos trabajos de Imprenta, lo que hace una deuda total de 4866,92 euros (809.788 ptas). Se aprobó por unanimidad.

3- Por el Sr. Tesorero se presentó el proyecto de ingresos y gastos para el año en curso: ingresos: 13312,4 € (2215000 ptas): Recibos: 4898,2 € (815.000 ptas), Subvenciones: 4928 € ( 820.000 ptas) correspondiendo: 3005 € ( 500.000 ptas) del Ayuntamiento, 1200 € ( 200.000 ptas) a la Junta de Castilla y León y 723 € ( 120.300 ptas) a la Diputación de León y otros ingresos 150.000 ptas) y unos gastos de 2.215.000 ptas( Comisiones bancarias: 35.000 ptas, ciclo música: 1.350.000 ptas, luz, agua: 100.000 ptas, gastos imprenta: 300.000 ptas y otras facturas: 430.000 ptas), informando que en el capitulo de otras facturas se incluyen además de los pequeños gastos: correo, sobres, reparto y colocación de carteles, el pago de algunas deudas de años anteriores. Se aprobó por unanimidad.

4- Informó el Sr Presidente sobre las actividades del año anterior:

- XI ciclo de música en el cual se recuperó el marco de la Catedral con cuatro conciertos:4 de agosto Ensemble Iberia(violín barroco y clavecín), 11 de agosto, en la Sacristía de la Catedral, con el Dúo Acroama (guitarras), el 17 de agosto: Dúo de trombones y órgano y para cerrar el Ciclo, el 24 de agosto un concierto de órgano a cargo de Roberto Fresco.

Para el ciclo del presenta año se ha reducido el número de conciertos a tres dada la disminución de las subvenciones y con el fin de mantener la calidad de los intérpretes. Se está celebrando con las actuaciones del grupo de órgano y percusión el día 3 de agosto en la Catedral, el grupo Ensemble Belmont el día 10 de agosto en el Palacio de Gaudí con motivo de celebrarse el 150 aniversario del nacimiento de A. Gaudí, y un concierto de órgano y trompeta el día 18 de agosto. Las entradas a estos conciertos son gratuitas, aunque para acceder al concierto del día 10 en el Palacio de Gaudí se repartieron gratuitamente 200 invitaciones en el propio Palacio debido a la limitación del aforo del local. El costo de este ciclo es de 6010,12 € (1.000.000 ptas) en lo referente a los honorarios de los músicos, a lo que hay que añadir los gastos de carteles y programas 1245 € (207.150 ptas)

- Edición de la postal Navideña de 2001, con una fotografía cedida por Imagen MAS sobre la tabla de la epifanía existente en el retablo mayor de la Catedral,

- Exposiciones realizadas en la Casa del Sacristán: La Casa se abrió por vez primera con una Exposición etnográfica durante el mes de agosto de 2001, con muebles cedidos por el Instituto Leonés de Cultura y por D. Santiago Cordero a la vez que se pudo visitar toda la casa, aunque le queden todavía bastantes detalles por restaurar: levantar la moqueta y cableado realizado durante su uso como oficina por Las Edades del Hombre, reparación de alguna ventana, colocación de barras expositoras, etc. También se abrió con una exposición sobre motivos navideños de la propia Catedral y de varias iglesias de la diócesis con 19 fotografías de Imagen MAS, patrocinada por Gráficas Celarayn, juntamente con un belén artesano montado por José Juidia. Estas experiencias se consideraron positivas ya que dan vida a la propia Casa del Sacristán y se intentará seguir realizando exposiciones en ella. Ya está comprometida una sobre Gaudí con pinturas de Sendo y otra en Navidad con más motivos navideños y otro belén.

- Ronda poética Se celebró el sábado 29 de junio de 2002 en el Claustro de la Catedral con la participación de Andrés Martínez Oria, Silvia Zayas, Adolfo Alonso y los cantautores Sara y Tista. Al finalizar el acto poético del Claustro, se realizó una visita al interior de la Catedral para ver las nuevas vidrieras de la Capilla de la Inmaculada, siendo explicadas éstas por D. Bernardo Velado, (patrocinador de las mismas junto a su hermano D. Hortensio) en lo referente a los motivos iconográficos, y por el autor de las mismas: D. Benito Álvarez "Escarpizo" en lo referente a su realización artística y técnica. Por parte de los presentes se discutió sobre la forma y desarrollo de este acto proponiendose que en próximas ediciones se pueda incluir además un concurso de literario sobre la Catedral con el fin de centrar más el acto en la propia Catedral.

- El nş 8 de la revista, correspondiente al año 2001 salió a principios de este año y, como ya se dijo, el coste de la misma fue asumido en una gran parte por la propia Asociación por haberse quedado sin patrocinadores en su actual formato. Para el nuevo número, correspondiente al presente año 2002, se acordó modificar el formato dando entrada a más espacios de publicidad para que pueda ser sufragada en una gran parte por la publicidad, pero sin que ello signifique que se vaya a realizar una revista fundamentalmente publicitaria, sino que se destinarían una o dos hojas a este fin. Se acordó fijar como fecha de aparición de la Revista el mes de octubre coincidiendo con el comienzo del año litúrgico.

- Las vísperas de la Asunción, que organiza esta Asociación el día 14 de agosto, con la procesión de la Virgen Blanca por el interior de la Catedral, contaron el pasado año 2001 y asimismo en este con la participación de la Coral Excelsior acompañada al órgano por el organista titular de la Catedral Nicolás Alonso y estarán presididas por el Sr Obispo con la participación del Cabildo Catedral,

5- Por el Sr Presidente y según lo acordado por la Junta Directiva de la Asociación, propone a la Asamblea nombrar Amigo Mayor de la Catedral de Astorga a la CASA DE LEÓN EN MADRID, en representación de todos los emigrantes Astorganos que se encuentran fuera de nuestra ciudad y comarca, los cuales tienen un especial cariño hacia nuestra Catedral, siendo muy numerosos los astorganos que, aun residiendo fuera de Astorga, son socios numerarios de nuestra Asociación de Amigos de la Catedral. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque por alguno de los asistentes hicieron algunas otras propuestas para que se tuvieran en cuenta en próximos años.

6- Se procedió a la elección de los cargos vacantes, resultando elegidos para los mismos, de acuerdo con lo establecido en los estatutos: por dos años: Vicepresidente: Lucas Fraile y Tesorero: Antonio Juárez, y por un año, los vocales: Mario Garrote, Felipe Pérez, Fernando Huerta y José Manuel Santos, continuando, además el Presidente Pedro A. Cordero y la Secretaria: MŞ Aida González y como vocal del Cabildo D. Miguel Sánchez Ruiz. Por parte del Presidente se agradeció al vocal saliente D. Miguel A. González su trabajo en la Junta Directiva de la Asociación

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión, siendo las 18 h. 45 m. de dicho día,