II Ronda poética

Felipe Pérez Pollán

E1 día 29 de Junio, a las 20 horas, se celebró la Ħla Ronda Poética en el Claustro de la Catedral. Como el pasado año, la asistencia al mismo ha sido muy numerosa, rompiendo las previsiones que se esperaba, lo cual hace creer que la gente de Astorga responde cuando lo que se le ofrece tiene calidad.

Por lo que se refiere al acto poético hemos de reseñar la participación de los poetas que, muy vinculados con la ciudad , como Adolfo Alonso Ares, Silvia Zayas Serra y Andrés Martínez Oria, ofrecieron una selección de sus mejores versos.

Creemos que los poetas no necesitan mucha presentación ya que todos ellos son muy conocidos en nuestra ciudad: Silvia Zayas Serra es una poeta de León que ya ha participado en algunos actos poéticos como la Semana Cultural de La Cepeda o en Poesía para vencejos, en Palacios de la Valduerna, además de algunas lecturas realizada en León y otras localidades de la provincia. Tiene varios libros y ha conseguido entre otros premios el Provincia de León.

Andrés Martínez Oria, aunque nacido en Salamanca está íntimamente vinculado con Astorga, donde ejerce la docencia y colabora en cuantos actos culturales se lo reclama. Autor de varios libros y ganador de diversos premios literarios en relatos y novela. Como poeta nos leyó algunos de sus versos más sentidos.

Otro de los poetas invitados fue Adolfo Alonso Ares, que menos que los demás necesita presentación, pues es de sobra conocido en Astorga. Adolfo está en posesión de diversos premios literarios que como el Fr. Luis de León, Feria del libro de Madrid o Provincia de Guadalajara, entre otros, lo acreditan como uno de los jóvenes autores de la poesía española actual.

Hay que decir de Adolfo que ha sido el promotor de los Cuadernos deĦ Valle deĦ Silencio y de algunos recitales poéticos en Ponferrada y organizador de Poesía en el Claustro, que se celebra en las fiestas de San Juan en el Claustro de la Catedral de León.

Además de los poetas han participado los cantautores Sara y Tista, muy vinculados a la música en La Bañeza y comarca por sus recitales y por la academia y el grupo musical "Alma" que dirigen en dicha ciudad

Su música hizo librar al público sobre todo a través de las canciones de nuestro repertorio popular que tan bien han sabido trasmitir al público.