Diario de la Catedral 2.001

Miguel Sánchez Ruiz

Introducción

Pastoral evangelizadora y arte, que evocan misterios de la fe, son como dos polos en torno a los cuales gira la vida de la "ecclesia mater" que es la Catedral. Por tanto, escribir el Diario de la Catedral es tanto como evocar la fe y suscitar la belleza que siempre tienen las obras de arte. Ambas cosas, que antaño tan bien se armonizaban, ahora corre peligro de que cada uno vaya por su lado.

La experiencia demuestra que recordar lo acontecido es como volver a vivirlo, aunque solo sea por breves momentos y en el pensamiento; de lo contrario el tiempo, poco a poco, va borrando los detalles hasta llegar al olvido.

Los Amigos de la Catedral, amantes de todo lo relacionado con la historia viva de la Catedral, tienen mucho interés en que se deje constancia, por escrito, al menos de los eventos más significativos de la Catedral, no tanto, aunque también, por los que no pueden participar en el devenir de los mismos, cuanto por las futuras generaciones.

Si, en los años 1999-2.000, la catedral pasó de lúgubre a refulgente, el 2.001 recibe la visita del Nuncio de su Santidad y se tiene, por primera vez, el Pregón de Semana Santa.

Debo confesar que no creí que se leyeran, con tanto interés por parte de algunos socios, los diarios de años anteriores. Esto obliga a seguir, aunque no sea tan fácil como parece, las sugerencias de la Junta de la Asociación de Amigos de la Catedral relatando los acontecimientos, aunque se caiga en la trampa de la reiteración.

Día 6 de enero:

Con una ceremonia solemne, a las 12 de la mañana se clausura el año del gran Jubileo 2.000. Convocan los sones solemnes de las campanas. Preside el Sr. Obispo, Dn. Camilo Lorenzo Iglesias, acompañado por el Cabildo Catedral, párrocos, rector del Seminario, PP. Redentoristas y otros sacerdotes. Se inicia con una procesión por las naves de la Catedral, cantando las letanías de los Santos. Sigue el rito de la bendición y aspersión con agua bendita; continúa la Misa Estacional para terminar con la bendición solemne y el canto del magnificat. En la homilía el Sr. Obispo hace un resumen de lo que ha significado el Año Jubilar para la Diócesis, hace una semblanza de la fiesta de la Epifanía e invita a ofrecer lo mejor de nuestras vidas al Señor.

Día 19 de enero:

Recepción oficial de las obras de limpieza y restauración del interior de la Catedral que hacen la Directora Gral. de Patrimonio y Delegado Territorial al Deán y Fabriquero del Cabildo.

Día 26 de enero:

En la reunión del Cabildo se aprueba el Convenio de mantenimiento de la Catedral, según indica el Plan Director, y la instalación de alfombras térmicas en el presbiterio.

Día 3 de febrero:

Se celebra la fiesta de S. Blas. Muchos fieles ,durante todo el día, se acercan a besar y venerar la reliquia y participan en la oración comunitaria que dirigen los Capitulares M.I.Srs Marcos Lobato, José Anta, Miguel S. Ruiz, Vicente M.G. de Liébana, Tirso Otero, Eugenio Pérez y José Manuel Sutil.

Día 28 de febrero:

A las 7,30 se tiene el rito de la bendición e imposición de la ceniza, en la Catedral y dentro de la Misa, inicia la Cuaresma. En la homilía el Sr. Obispo, aludiendo a la expresión de "heme aquí.."y fijándose en el mensaje del Papa "mirad subimos a Jerusalén"...invita a una conversión que lleve a la solidaridad..."

Día 10 de marzo:

Con motivo del homenaje que el Ayuntamiento hace a la Fundación de Las Edades del Hombre, entregando el título de Benemérita y un medallón, obra del platero Santos, se presentan las Actas del Simposio, Catedral de Astorga, tenido del 5 al 11 de agosto de 2.000.

A las 7 se tiene un concierto de la Coral Excelsior, del organista Roberto Fresco y de la Banda Municipal de Astorga en la Catedral que fue muy aplaudido.

Día 13 de marzo:

Se tiene la reunión del Cabildo que, entre otras cosas, trata de la preparación de la Semana Santa, del Organista y de la posibilidad de que la Catedral tenga una Escolanía.

Día 18 de marzo:

Es el tercer Domingo de cuaresma y Día del Seminario; el Sr. Obispo preside la concelebración de las 12 en la Catedral, en la que invita a la conversión y a tomar en serio el problema de la falta de vocaciones, en las familias y en las comunidades de fe. Pide oraciones y colaboración.

Día 22 de marzo:

Llegan los nuevos bancos de la Catedral hechos en el Monasterio del Parral, según las indicaciones del Sr. Obispo, Arquitectos y Cabildo Catedral. Son 8 de 4 m. y 26 de 3 metros. Los reclinatorios tienen tallado el escudo del Cabildo y todos tienen calados góticos en las patas laterales. Ofrece otro aspecto la Catedral.

Día 31 de marzo:

A las ocho de la tarde, se tiene, por primera vez, el Pregón, que organiza la Junta Profomento de Semana Santa, en la Catedral. Preside el Sr. Obispo, Dn. Camilo Lorenzo, Alcalde, Presidente de la Junta, Deán y otras autoridades. Lo pronuncia Dn. Francisco Centeno, Rector del Seminario. A continuación un Concierto de la Banda Municipal de Astorga con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Soledad, bajo la batuta del maestro Ignacio Climent. Hay gran asistencia que aplaude mucho al final.

Días 8 al 15 de abril:

Se tienen las celebraciones de la Semana Santa, con especial relieve del Triduo Pascual y Domingo de Resurrección. Preside las celebraciones nuestro Obispo, Dn. Camilo. El programa publicado, artístico y cuidado, tiene en la portada la puerta del Sagrario del Retablo mayor y , en el interior, escenas tomadas de las vidrieras de Maumejean del Palacio Episcopal de Gaudí, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Día 5 de mayo:

El Movimiento apostólico, Vida Ascendente, organiza una eucaristía en la catedral para todos los miembros de Castilla y León. Preside el Sr. Obispo, Dn. Camilo, quien invita a vivir lo que significa "vida ascendente", fijándose en el simbolismo del palo vertical de la cruz y en las bóvedas de la catedral. Concelebran 17 sacerdotes. Al final, el Deán hace una explicación del Retablo de Becerra.

Día 12 de mayo:

Tienen lugar, a las 5 de la tarde, las confirmaciones que desde hacía 17 años no se celebraban en la catedral. Son más de 80 adolescentes de las parroquias de Astorga y Vega Magaz y anejos los que la reciben. Preside el Sr. Obispo quien anima a vivir, con valentía la fe cristiana.

Día 17 de mayo:

Se tiene la reunión del Cabildo en la que se trata del arreglo de las Capillas de la Milagrosa y Cristo de las Aguas, debajo de las torres y de la adquisición de sillas para la Catedral.

Día 25 de mayo:

Se tiene la reunión de la Junta de los Amigos de la Catedral , a las 8,30 de la tarde. Se trata del Ciclo de música en la Catedral XI. Se tendrá en todos los sábados de agosto. Serán a las 8,30 así como las vísperas de la Asunción. También se habla de una Ronda literaria, en la Catedral o Claustro, en la que intervendrá el poeta Colinas, para el 16 de junio, así como de los problemas de las subvenciones para las facturas de la Casa del Sacristán.

Día 27 de mayo:

En la Misa de doce participan los Centros gallegos de toda Castilla y León, organizado todo por el Centro Astur-gallego de Astorga. Predica el Consiliario, D. José Fernández; armoniza la Misa la Coral del Centro de Salamanca; al final, hace una explicación de la Catedral el Deán.

Día 3 de junio:

Es la fiesta de Pentecostés. El Sr. Obispo de la Diócesis preside la eucaristía en la que habla del don del Espíritu por el que debemos dejarnos iluminar y comunicarlo a los demás. Es el día del Apostolado Seglar que organiza la eucaristía.

Día 7 de junio:

En la Reunión del Cabildo se acuerda acceder a que los Amigos de la Catedral organicen la Ronda literaria por el Museo y Claustro ; también el Ciclo del "Órgano en el Camino".

Día 16 de junio:

Los Amigos de la Catedral tienen la I Ronda Poética por el Museo y Claustro. Es a las 20,30; la presenta Felipe Pérez Pollán. Intervienen Susana Barragués Sáinz, D.Bernardo Velado, cuyos poemas lee su hermano D. Hortensio, Antonio Colinas y el cantante Isaac García Torres. Poemas desde la Catedral, Tormenta...,Fe de vida y Canto a la libertad entre otros... Asisten unas 200 personas.

Día 17 de junio:

A las 11 se tiene la Misa solemne de "Corpus", con la asistencia de las Autoridades. Preside el Sr. Obispo que hace unas reflexiones prácticas para vivir el compromiso de compartir. Sale la procesión que organiza el Cabildo con la colaboración de la Junta Profomento; los jardineros municipales y los alumnos de Medio Ambiente elaboran dos alfombras de flores. También asisten los niños de 1Ē comunión y muchos fieles que acompañan el Carro triunfante.

Día 24 de junio:

El Nuncio de Su Santidad, Mons. Manuel Monteiro de Castro, con motivo de la visita que hace a la zona del Bierzo, visita a las 10 de la mañana el Museo de la catedral y a las 12 preside una Misa Solemne en la Catedral, acompañado por el Sr. Obispo, Dn. Camilo, el Cabildo, párrocos y algunos sacerdotes. Al inicio de la Eucaristía el Sr. Obispo hace un resumen de la Historia de la Diócesis, da la bienvenida y agradece la visita, prometiendo oraciones por el Papa en su viaje a Ucrania. El Sr. Nuncio ,en la homilía, hace unas reflexiones acerca de la fiesta de S. Juan Bautista, vida y testimonio, invitando a "preparar caminos". Al final, agradece la acogida cariñosa al Sr. Obispo, Cabildo y fieles, girando una breve visita al Museo de los Caminos, antes de la comida , a la que invita el Sr. Obispo.

Día 30 de junio:

A las 11 de la mañana, el Sr. Obispo, acompañado por más de medio centenar de sacerdotes, presidió la eucaristía en la que recibió el presbiterado Samuel Pérez. En la enjundiosa homilía, evocó las diversas etapas de la vida de Samuel y, emocionado, felicitó al neopresbítero, padres, Seminario y Coro de Benavides que armonizó el acto.

A las 20,30, tiene lugar un concierto de lírica espiritual con Tromba Marina, Laúd, Pandero Zanfona y Viola de Brazo, por el Quarteto Medieval de Urueña, patronizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dentro del Ciclo "Las Piedras cantan". Un concierto de altura, cuyas interpretaciones fueron muy aplaudidas.

Día 12 de julio:

Se colocan las vidrieras de los óculos de la fachada principal n XV y s XIX, donadas por La Mallorquina. Proyecto y ejecución son obra de Vidrieras Barrio.

Día 18 de julio:

En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, a las 12, se hace la presentación del Ciclo de Música en la Catedral XI. El Presidente de los Amigos, Pedro A. Cordero, explica el programa que será en la Catedral, después de dos años, menos uno de guitarras, que será en la Sacristía, en los fines de semana de agosto; el Deán afirma que, si bien la Catedral, ante todo, es para el culto, también a través de la música sacra, se puede ayudar a abrirse a la transcendencia. El Sr. Alcalde da las gracias al Cabildo y Amigos de la Catedral por organizar los Conciertos en bien de la ciudad.

Día 27 de julio:

Reunión del Cabildo en la que, entre otras cuestiones, se da el Vē. Bē. al Ciclo de Música en la Catedral XI y se dialoga acerca de la posibilidad de tener la Catedral una Escolanía.

Días 28 y 29 de julio:

Patrocinados por la Junta se tiene el Ciclo de Audiciones de "El Órgano en el Camino". Raúl Prieto Ramírez interpreta a D. Buxtehude, J.S.Bach, J. Reubke, L.Vierne Darufle y M. Reger.

Días 4,11,17 y 24 de agosto:

Tienen lugar los Conciertos del Ciclo Música en la Catedral XI: Ensemble Iberia: Violín barroco y clavecín; Dúo Acroama; el de guitarras, como homenaje a Joaquín Rodrigo, en la Sacristía; dúo de Trombones y órgano, con Roberto Fresco al órgano. Hay mucha asistencia. Se da el programa de mano.

Día 14 de agosto:

A las cinco se tiene la Asamblea General Ordinaria de los Amigos de la Catedral. Se aprueba el Acta y las Cuentas, con unos ingresos de 3.035.162 y de gastos 2.505.149 y un Superávit de 530.013 que presenta Antonio Juárez. El Presidente, Pedro A. Cordero, informa de las actividades: Ronda poética, Ciclo de Música, Carta del Sr. Obispo acerca de la normativa vigente sobre los Conciertos en la Catedral que deben ser de música sacra y de la prohibición de cobrar entrada para los Conciertos; de la Casa del Sacristán que estará pronto apta para Exposiciones y otros proyectos como restaurar las puertas....

Se nombra Amigo mayor de la Catedral al grupo Imagen MAS por su desinteresada colaboración y se acuerda que continúen, a pesar de haber pasado los dos años, Presidente, Secretario y Vocales

8,30 se tienen las Vísperas solemnes, como otros año, con la procesión de la Virgen Blanca y presididas por el Sr. Obispo y asistencia del Cabildo.

22: La cena de confraternidad.

Día 15 de agosto:

Preside el Sr. Obispo la Misa de 12, con la asistencia del cabildo en que se honra a la Patrona, la Asunción. En la Homilía, después de aludir al misterio de la Asunción, hace unas profundas y orientadoras reflexiones acerca de la dignidad de la mujer.

Día 19 de agosto:

Con motivo de las fiestas de Astorga, se celebra la Misa en honor de Santa Marta, patrona de la Ciudad. Preside el Sr. Obispo y asiste el Ayuntamiento bajo mazas. Al inicio de la homilía tiene un recuerdo para los familiares fallecidos del que iba a ser Pregonero, Dn. Gregorio Salvador Caja, Vice-Director de la Real Academia de la Lengua.

Días 4,5 y 6 de octubre:

Se tiene el Triduo en honor de la Virgen Milagrosa organizado por la Comunidad Vicenciana. Predica el P. Fernando del Castillo,C.M.

Día 5 de octubre:

En la Reunión del Cabildo se acuerda la adquisición de 300 sillas para la Catedral y la del sillón del Seminario, copia del que hay en la sala del trono del Palacio de Gaudí, obra del ebanista D. Eloy Carro, para Cátedra del Obispo; se informa de la cesión de la copia de la arqueta de S. Genadio, para Sagrario de la Residencia Episcopal.

Día 25 de octubre:

El Deán-Presidente del Cabildo, Dn. Miguel S. Ruiz, por indicación del Sr. Obispo, dialoga con los Arquitectos del Plan Director acerca de cómo retomar las obras, conveniencia de escribir a la Directora Gral. de Patrimonio, para hablar del problema de la Torre vieja y último tramo de la fachada Norte, de la remodelación del Museo, del Proyecto de vidrieras con Nieto Alcaide y sobre la posible reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director.

Día 9 de noviembre:

Reunión del Cabildo en el que se elige Fabriquero de la Catedral al M.I.Sr.Dn. José MĒ. Álvarez Pérez por la jubilación de Mons Tirso Otero Martínez, Arcediano de la Catedral y que desempeñaba el cargo de Fabriquero.

Día 16 de noviembre:

Se reúne la Junta de Amigos de la Catedral. Se trata, entre otros asuntos, de algunos pagos a la imprenta La Comercial y al constructor-restaurador de la Casa; de una posible exposición de Belenes en las Navidades y de la felicitación navideña a los socios.

Día 18 de noviembre:

El coro mixto "Ars Senatorum" de Asturias canta en la Misa de 12 a la que asisten muchos fieles. Les felicita el Deán y les explica la Catedral.

Día 24 de noviembre:

T.V.E. realiza una grabación de la Virgen de la Majestad y de la imagen románica que está incrustada en la fachada sur de la Catedral para una serie de 13 capítulos que se titula "Las claves del románico", para poner de relieve la época del románico del s. XI al s. XII.

Día 25 de noviembre:

En la Misa de 12 el coro "Canticum Novum" de Fuente del Fresno de la Comunidad de Madrid y la Banda Municipal y las de las Cofradías, con motivo de la fiesta de su patrona, Santa Cecilia, intervienen solemnizando la eucaristía.

Día 8 de diciembre:

El Sr. Obispo, Dn. Camilo, preside ,a las 12, la Misa Estacional. En la homilía, recuerda la solemnidad de 1726 en que El Obispo y Cabildo, Marqués y Ciudad celebraron el voto inmaculista. Canta la Misa del Maestro de Capilla, Dn. José MĒ Álvarez, la Coral "María Inmaculada" de Antequera (Málaga) que dirige la HnĒ. María Antonia López

Días 9 y 10 de diciembre:

Las campanas de la Catedral tocan a difuntos. El M.I.Sr. Dn. Isaías Domínguez, canónigo de la Catedral ha muerto. El día 9, después de un breve rito que preside el Deán y asisten el Sr. Obispo de Astorga, Sr Arzobispo de Burgos, Cabildo, familiares y fieles, recibe cristiana sepultura. El día 10, a las 13, tiene lugar el funeral que preside el Sr. Obispo, Dn. Camilo, en la Catedral, acompañado por todo el Cabildo y más de 60 sacerdotes. Que descanse en paz Dn. Isaías, que tantas veces solemnizó el culto con los sones del órgano.


Día 21 de diciembre:

Reunión del Cabildo en el que se acuerda cambiar los relojes-cepillo, que iluminan los retablos, acomodándolos a la nueva moneda del euro; encargar el proyecto del Museo a los Arquitectos y la colocación de andamios para las medidas y ejecución de las nuevas vidrieras.

Día 22 de diciembre:

Se reúne la Comisión de vidrieras, faltando varios miembros que se excusan. El pintor "Escarpizo" explica lo técnico del proyecto y Dn. Bernardo el contenido que pretende hacer presentes las cuatro zonas de la Diócesis y la irradiación mariana, con la figura de S. Bernardo, agradeciendo sugerencias .

Día 23 de diciembre:

Los Amigos de la Catedral presentan, en la Casa del Sacristán, la exposición de fotografías con las representaciones más significativas de la Navidad de diversas obras de la Diócesis realizadas por Imagen MAS y el Belén artesano de José Juidía, montado en la sala de entrada de la casa. Permanecerá abierta, durante las Navidades de 6 a 8 y los festivos de 12 a 14.

Día 25 de diciembre:

A las 12, el Sr. Obispo, Dn. Camilo Lorenzo, preside la concelebración, con motivo de la fiesta de Navidad; le acompaña el Cabildo Catedral; en la emotiva e iluminadora homilía, después de hacer unas reflexiones acerca del Misterio y de aludir a la Campaña de Navidad, desea a todos unas felices y santas fiestas al recordar estos misterios que nos comprometen a ser más solidarios con los indigentes.

Miguel Sánchez Ruiz,  Deán-Presidente del Cabildo.