XIII CICLO DE MÚSICA EN LA CATEDRAL DE ASTORGA - AGOSTO 2003
PRESENTACIÓN
De nuevo la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga presenta un nuevo programa de música, ya tradicional en el mes de Agosto en Astorga.
Esperamos que la participación en estos acontecimientos musicales sirvan tanto para el debate de los asistentes como para contribuir al conocimiento de las posibilidades que ofrece la Catedral haciéndonos conocerla y vivirla más intensamente.
Desde aquí, agradecemos el esfuerzo de asistencia de todos así como de las instituciones y personas que con su esfuerzo organizativo desinteresado hacen posible que estos acontecimientos se repitan año tras año.
La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga
CONCIERTO
3 DE AGOSTO DE 2003: ENSEMBLE TRECANUM
Director: Etienne Stoffel
PROGRAMA
“ Con los peregrinos, camino de Santiago ”
El tema central de este programa es el peregrinaje. El peregrino cumple con un rito de purificación y santificación. Una gran devoción e intensa alegría caracterizan este encuentro privilegiado entre un pueblo y su Dios. Desde el siglo IV de cristianismo, columnas innumerables de peregrinos, pobres o ricos, almas piadosas buscando Ultreïa: siempre más allá o bien grandes pecadores buscando el perdón iban al Santo Sepulcro de Jerusalem, a Roma y para terminar a la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. Este programa se articula alrededor de lo que llamamos los " Cánticos de las subidas " o " Salmos de peregrinaje " cantado en el antiguo testamento por los judíos que subían a Jerusalem. En particular, el texto del salmo 121 "Laetatus sum", "me he alegrado cuando he salido para la Casa del Señor " vuelve constantemente como un leitmotiv.
El tema de la luz viene junto con el del peregrinaje. Así como los Magos de Oriente salieron hacia Betlehem siguiendo a una estrella, Compostela " Campus stellae" significa el campo de la estrella. La tradición relata que una luz sobrenatural indicó a un ermita, en el siglo IX, el lugar del sepulcro del Apóstol. Pero hay otra estrella que guía a los peregrinos: es la Virgen Maria "astro de los mares", "Estrella resplandeciente" que brilla sobre la montaña tal un rayo de sol para volver a emplear algunas expresiones utilizadas en las piezas de este programa.
1 - LA SUBIDA A LA CIUDAD SANTA:
JERUSALEM
·
Antifona “LAETATUS SUM” y salmo 121
(Gregoriano)
¡Que alegría! cuando me dijeron: vamos a la Casa del Señor! / ¡Ahora nuestros
pasos están ante tus puertas, Jerusalem!
Jerusalem, edificada como una ciudad donde se une todo junto / Ahí, suben las
tribus del Señor./ Para celebrar el nombre del Señor, según la regla en Israel,
/ En este lugar donde se rinde justicia, y la casa de David. / Por el amor de
mis hermanos, de mis amigos, puedo decir: ¡ la paz esté contigo ! / Por el amor
de la Casa del Señor, rezo por tu felicidad.
· Comunio “JERUSALEM, QUAE AEDIFICATUR” (Salmo 121.3-4) (Greg. Codex Benevent)
Jerusalem, edificada como una ciudad donde se une todo junto : Allí suben
las tribus que van a celebrar el nombre del Señor.
·
Gradual
“LAETATUS SUM” (Salmo 121. 1-7) (Greg. Codex Einsiedeln)
Que alegría! cuando me dijeron: vamos a la Casa
del Señor!
versículo : Que la felicidad permanezca en tu tierra, en la plenitud de tus
palacios!
·
Tractus
QUI CONFIDUNT IN DOMINO (Salmo 124, 1-2) (Gregoriano)
1- Quien confía en el Señor se parece al monte
Sion : nada puede desquiciarlo, sigue estable para siempre.
2- Alrededor de Jerusalem: las montañas; así, Dios ciñe su pueblo para
siempre.
·
Kyrie-Tropus “REX IMMENSE” (a 2 voces) Codex
Calixtinius, ca 1150)
tropus (**) a dos voces, compuesto sobre un tema del “Kyrie eleison”
- Rey todo poderoso, santo Padre, ten piedad. Salvador y Dios
inmortal, ten piedad. Tú que tienes todo en tus manos, ten piedad.
- Cristo, Hijo del Padre, ten piedad. Tú que bajaste del cielo; ten piedad. Tú
que nos has rescatado con tu Cuerpo, ten piedad.
- Consuelo, amor inefable, ten piedad. Tú que guiaste Santiago, ten piedad.
Protégenos con tus intercesiones. Ten piedad.
· Alleluia “MEMENTO, DOMINE DAVID” (Salmo 131,1) (Gregoriano, Codex Laon)
Alleluia. Conserva, Señor, en tu memoria a David por todo su labor.
· Introitus “LAETARE, HIERUSALEM” (Greg. Codex Einsiedeln)
(Isaías, 66.10-11) Alégrate Jerusalem, juntaros vos que le habéis amado y tomen luto, vibrad de alegría con ella para ser amamantados, en la fuente de sus consolaciones. versículo : Ps. 121,1
2 - CON MARIA, PUERTA Y REFUGIO
· Prosa (**) “MARIA, VIRGO VIRGINUM” (a 2 voces) (Codex Las Huelgas, ca 1300)
O Maria, Virgen entre las vírgenes, ora por nosotros el Señor. Salve Maria, piedra angular de la Iglesia. Manantial y Templo de la Sabiduría. Salve Maria, Virgen gracia plena, Madre e hija de Dios. Palacio de la Santa Trinidad, Puerta y refugio de este mundo, Virgen que no conoció el pecado, confidente del Espíritu Santo. Salve Maria, Mesonera del Rey soberano, luz y vida de los fieles, tú, la salvación y el cobijo en este mundo, inúndanos con tu alegría, nosotros quienes te cantamos. Ayúdanos con tus dotes, tú que eres todo para nosotros. Mediante tu gracia, que Dios nos atienda, salve Maria.
·
Antífona “REGALI EX PROGENIE” y salmo 121
(Gregoriano)
Procediendo de raza real, Maria resplandece de gloria ¡ Que nos ayude con sus oraciones! Es nuestra fervorosa súplica.
·
Alleluia “AVE MARIA” versículo : el
texto del “Ave Maria” (Gregoriano)
· Antifona “ALMA REDEMPTORIS MATER” Hildegarde von Bingen, siglo XII
Santa Madre del Redentor, puerta del Cielo, para siempre abierta, estrella del mar, socorre a este pueblo ansioso de levantarse. Tú, quien ante la naturaleza maravillada has dado a luz el santo autor de nuestra vida, y siguiendo Virgen; Tú que la voz de Gabriel ha saludado, ten piedad de los pecadores.
· Virelai “MARIAM MATREM” (a tres voces) Llibre Vermell, Montserrat siglo XII-XIV
De Maria, Madre y Virgen cantad las alabanzas y exaltemos a Jesúcristo de un mismo corazón. Maria, asilo de los hombres, protégenos, Jesús, refugio seguro, nuestro recurso y protección universal para el mundo entero protégenos.
·
Himno gregoriano (***) “AVE MARIS STELLA”
y Conductus a 2 voces (Codex Firenze, siglo XII)
Salve Maria, estrella de mar, Santa Madre de Dios siempre Virgen, santa puerta del cielo! Tú que recibiste l’Ave de Gabriel, danos la paz, cambiando el nombre de Eva. Libera a los culpables, haz que los ciegos vean, aleja nuestros daños y cólmanos de bienes. Eres nuestra Madre, lleva nuestras oraciones al Cristo quien para nosotros quiso ser tu hijo. Virgen incomparable, amable entre todas, haz que seamos indulgente y sin culpa. Purifica nuestra vida, asegura nuestras sendas para que veamos siempre Jesús contigo en la alegría. Alabado sea Dios el Padre, honor al Cristo soberano y al Espíritu Santo, a los Tres, misma gloria!
·
Secuencia (**) para la Epifania “VERBUM BONUM”
(a 2 voces) Codex Douai, siglo XII
Cantamos este AVE, que celebra la Virgen Maria, nacida en la descendencia de David, tal un lirio entre las espinas, llega a ser la morada secreta de Cristo. Ave, Madre del gran Salomón, manta de Gedeón, de quien los magos por sus triples obsequios saludan la maternidad. Ave, tu has alumbrado el sol, tu has dado la vida al mundo decaído y despoblado de esperanza. Ave, Madre del Verbo, luz del puerto en el mar, rama de las matas aromáticas, Reina de los ángeles. Te rogamos, haz que seamos mejores, ruega tu Hijo para que alcancemos a las alegrías eternas.
· Canto de pelegrinos “ STELLA SPLENDENS” (a 2 voces) Llibre Vermell, Montserrat s.XII
Estrella que luce sobre la montaña, ornamentada de milagros, tal un rayo de sol, concede a lo que pide tu pueblo. Todos acuden alegres a la montaña y bajan colmados de gracias. Los principes y los grandes, una vez sus pecados perdonados proclaman de rodillas: Ave Maria.
DESCANSO
3 - ALABANZA Y JUBILACIÓN
· Antifona “ALLELUIA, ALLELUIA, ALLELUIA” y salmo 133 (Gregoriano)
¡ Adelante ! Bendito sea el Señor, vosotros, servidores del Señor que
estáis en la casa del Señor, nuestro Dios.
Durante la noche, elevad vuestras manos hacia el santuario y bendito sea el
Señor.
Desde Sión que el Señor os bendiga, El que hizo el cielo y la tierra.
· Tropus de Benedicamus Domino : “EXSULTET CELI” para la fiesta de Santiago Codex Calixtinius
-
canto : El día resplandece.
- versículos : Que la asamblea celeste exulte !... Que la madre iglesia se
regocija... de la victoria de Santiago
Triunfando sobre la espada de Herodes ... ha subido al cielo ...para la
felicidad de los fieles ...
El Cristo, Rey de todos los siglos ... le concedió el poder de los
milagros ... para glorificarlo en su pueblo ...
Para que el sol refleje la gloria ... De los milagros que el hizo en Galicia
... Y más allá ...
Así, cerca del trono celeste ... Con alegría inmensa y sin fin ... Bendigamos a
Dios ...
· SANCTUS -Tropus (**) (a 2 voces) (Codex Las Huelgas)
Santo,
Santo, Santo el Señor, Dios de las fuerzas armadas. El cielo y la tierra
rebosan de tu gloria. Hosanna arriba en el cielo. Bendito sea él que viene en
nombre del Señor. Hosanna ...
El texto del Sanctus, agregado de un texto de Tropo en el cual la naturaleza
entera glorifica el Señor.
·
Alleluia “LAETATUS SUM” versículo : Ps. 121,1
(Gregoriano)
· Prosa (**) “SURREXIT DE TUMULO” Pascuas (a 2 voces) Codex Las Huelgas
Salió del sepulcro, brillante como una estrella. Al amanecer, aniquiló las fuerzas del enemigo. Dio la vida a los siglos por la sangre derramada, dio la alegría nueva. Juntémonos en una gran alegría colmada de aleluya.
·
Alleluia
“CHRISTUS RESURGENS” (Gregoriano)
El Cristo resucitado de los muertos ya no morirá
nunca más; la muerte no tendrá ningún poder sobre El.
El principio de esta melodía galícana nos ha dado el tema del “Victimae
Paschali” que sigue.
· Secuencia “VICTIMAE PASCHALI” Pascuas (anonimo a 2 v. siglo 12) texto: Wipo de Borgoña (siglo XI)
¡A la Víctima de Pascua se eleva en sacrificio la alabanza de los
cristianos! El Cordero ha rescatado las ovejas; el Cristo inocente a
reconciliado los pecadores con el Padre. La muerte y la vida se han
enfrentado en un duelo gigantesco: el Príncipe de la Vida, muerte, reina de
nuevo y vive.
“ - ¿ Dinos, Maria (Magdalena) que viste en camino? - El Sepulcro de Cristo
lleno de vida y la gloria del Resucitado ; los Ángeles, sus testimonios, el
sudario y las bandillas. El ha resucitado, el Cristo, mi esperanza : él os ha
precedido en Galilea.”
Sabemos que Cristo esta verdaderamente resucitado de entre los muertos : Tú, el
Rey vencedor, ten piedad de nosotros.
· Alleluia “ANGELUS DOMINI” (a dos voces) (Codex Chartres siglo XI)
El ángel del Señor bajó del cielo, se acercó, hizo rodar la piedra y se sentó encima.
·
Alleluia “AVE, GLORIOSA” (a dos voces) (Codex
Las Huelgas)
La melodía del texto precedente (Angelus Domini) está utilizada aquí como “cantus firmus”, y sirve de soporte (grave) a la melodía de la voz aguda, (tiple)
· Alleluia “EXIVI A PATRE” (Gregoriano)
He salido del Padre y he venido en el mundo; ahora salgo del mundo y vuelvo al Padre.
· Conductus (***) “IN HAC DIE LAUDES” para la fiesta de Santiago Codex Calixtinius
- Motete : Santiago, todo santo y Apóstol piadoso, líbranos del mal.
- Versículos : En ese día, celebramos con alegría el hijo de nuestro Creador.
Es un día muy digno, más ilustre que los otros y alumbra el mundo... / El día
en que Santiago subió cerca de los ángeles resplandecía en el cielo, y cantaba
la gloria de Cristo.../
En el día del ultimo juicio Dios quiera que nos guíe en la morada celesta.
· Organum “CATOLICORUM CONCIO” (a 2 voces) Codex Las Huelgas
Dios quiera que la asamblea de los creyentes con alegría tres veces sublime, en
esta santa jornada, rinda, entregue y pague su alabanza a Dios. Puros de
corazón y de alma bendigamos tres veces el Señor, cantemos tres veces nuestras
gracias a Dios y nuestras piadosas efusiones de alabanza.
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(*) El termino de Gradual (del latino: gradus, pues se cantaba al ambón)
púlpito sobre elevado señala también el repons cantado durante la misa entre
las lecturas y también el libro de piezas propias de la misa en los diferentes
días litúrgicos del año.
(**) Los tropos, secuencias y prosas son cantos silábicos procediendo de un
melisma en el cual cada nota ha sido afectada con una silaba.
(***) el “conductum” servía de acompañamiento para un canto de movimientos de
los sirvientes durante una celebración.
-------------------------- LOS CANTORES DEL ENSEMBLE TRECANUM ---------------
LÉA BURCKLEN, soprano, cantante y también arpista (primer premio del
UFAM en París) ha cursado sus estudios en el Conservatorio de
Estrasburgo.
MARIE STOFFEL, soprano, Ha
cursado sus estudios en el Conservatorio de Estrasburgo.
FREDERIC SCHWAB, contra-tenor, cantante y organista. Ha cursado sus estudios musicales en el Conservatorio de Estrasburgo mientras seguía estudios universitarios: musicología, terapia musical.
JEAN GREMMEL, tenor, lleva paralelamente una actividad profesional
(extra musical) y una larga práctica del canto gregoriano y de la música vocal.
Es co-fundador del conjunto "TRECANUM" en 1996.
SEBASTIEN MILAZZO, tenor, Hizo la experiencia del canto litúrgico en una Comunidad dominicana, lleva una actividad profesional docente y búsquedas sobre la teología medieval.
DOMINIQUE TORTIELLO, tenor, Esta terminando sus estudios en el Conservatorio de Estrasburgo.
ETIENNE STOFFEL, barítono, dirección artística del conjunto, primer
premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris en 1971.
Violonchelista, enseña este instrumento, música de cámara y el canto gregoriano
en el Conservatorio de Estrasburgo.
Ha estudiado el canto gregoriano con ilustres especialistas como Dom Jean
CLAIRE y Dom Eugène CARDINE (+ 1988),
ambos monjes de Solesmes. Etienne Stoffel ha fundado el Centro de estudios
gregorianos de Metz en 1975 y también el conjunto "TRECANUM" en 1996.
MARC VONAU, barítono y organista, Esta terminando sus estudios en el Conservatorio de Estrasburgo y lleva una actividad profesional docente.
-------------------------------------------- TRECANUM
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Según diferentes fuentes , TRECANUM seria el nombre de un canto de la antigua liturgia gala. Pero una fuente más segura asevera que sería una mera traducción del griego TRISAGION, invocación de la Divina Trinidad.
El ENSEMBLE TRECANUM ha sido creado en 1996 por Etienne Stoffel.
Es el resultado del encuentro entre músicos y cantantes que pose en una sólida
experiencia del canto litúrgico o de la música antigua.
El conjunto TRECANUM ha dado ya muchos conciertos en regiones francesas,
suizas, en Italia, así como en los Channel Islands, en Croacia, en Austria y en
Polonia.
--------------------- NOTAS ACERCA DEL CANTO SAGRADO MEDIEVAL ---------------------
1) El canto gregoriano...
El canto gregoriano tiene su origen en la época carolingia. Es la síntesis de la evolución de la tradición oral en los cantos litúrgicos paleo-cristianos: milaneses, beneventinos, antiguo romano, y gaélico. Una parte de estos repertorios "pre-gregorianos" han desaparecido o se han incorporado al "gregoriano". Hoy día, se conoce mejor ese contexto histórico, litúrgico y musical merced a los numerosos publicaciones de los monjes de Solesmes y otros musicólogos desde el final del siglo XIX.
Este canto litúrgico significa mucho más que una música que lleva el texto sagrado en latín. Este canto se ha formado desde los primeros siglos sobre esquemas de recitación y de salmodias cerca de la declamación vocal. La Palabra sagrada tenia que ser articulada y proclamada con exactitud. El arte del cantante litúrgico depende más de la retórica que del arte vocal en el sentido moderno. Detalle que no resta en absoluto su complejidad. Los abundantes melismas de los solistas pueden testimoniar del fenómeno. La vocalización estaba entonces exclusivamente al servicio de la celebración del culto y la belleza provenía más del arte de bien cumplir esta función que de la voz del Cantor.
Pero el contexto de la tradición oral en la que ha nacido este canto ha sido interrumpido. Solo tenemos a nuestra disposición unos textos y manuscritos a partir del final del siglo XI y tenemos que interpretarlos. Ahora bien, cuanto más los manuscritos son antiguos, cuanto más nos dan una versión similar de los cantos pero sin precisar con exactitud la melodía. Cuanto más los manuscritos figuran en los últimos documentos, especialmente a partir del siglo XII, resultan mas legibles sobre el plan melódico, a medida que se alejan de la tradición. Esta claro que esta música lleva una parte de incertidumbre. Las investigaciones y los trabajos de Dom Eugène CARDINE señalan actualmente la ruta al músico que desea abordar este patrimonio espiritual y musical sin a priori, con respecto a la fidelidad a las fuentes.
2) El canto monódico y polifónico medieval
Basándose en las melodías gregorianas, el repertorio se enriquece desde el
siglo IX, época muy inventiva en la escritura musical. A partir del siglo XIII,
la escuela de Notre-Dame de Paris adelanta la innovación al extremo no dudando
en utilizar las disonancias y la pluralidad de los ritmos. Por todas partes en
Europa, y especialmente en España, la polifonía se incorpora a la tradición
gregoriana y eso, tomando su distancia cada vez más para desembocar en un
repertorio de obras nuevas que solo hoy empezamos a descubrir, tanto el
repertorio es considerable. Durante el renacimiento y en la época
barroca, los compositores, incluidos los de las iglesias
creadas por la reforma, no cesaron de extraer las riquezas de esa fuente.
CONCIERTO
9 DE AGOSTO DE 2003: ENSEMBLE VALLMONT
PROGRAMA
I
Trío No. 1 en Si bemol Mayor D.471.....................Franz Schubert
Allegro (1797-1828)
Trío No. 2 en Re Mayor Op. 8 "Serenata" ............L. van Beethoven
Marcia (1770-1827)
Adagio
Menuetto
Adagio-Scherzo-Adagio
Allegretto alla polaca
II
Sonata en si menor Op. 8 para cello solo..............Z. Kodaly
Allegro maestoso ma appassionato (1882-1967)
Adagio
Allegro molto vivace
Serenata para trío en Do Mayor Op. 10................E. Dohnanyi
Marcha (1877-1960)
Romanza
Scherzo
Tema con variazioni
Finale
Nace en Madrid dónde empieza
a estudiar violín con el profesor Francisco Martín. Posteriormente se traslada
a Viena dónde estudia en la Hochschule de dicha ciudad con Michael
Frischenschlager. Finaliza sus estudios de violín con el maestro José-Luis
García en Londres y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Simultáneamente recibe
clases en lecciones magistrales de los profesores David Zafer, Ruggiero Ricci,
Yehudi Menuhin y Roney Rogoff entre otros.
Ha ganado en dos ocasiones
el primer premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales: con el Dúo
"La Folía" y con el Cuarteto “Casals", también ha ganado el primer premio del Concurso de Violín
"Isidro Gyenes". Asimismo ha sido elegido alumno más destacado de la
cátedra de violín (curso 1994-1995) y de la cátedra de música de cámara (curso
1993-1994) de la Escuela Reina Sofía en cuya orquesta tocó como concertino.
Ha tocado como solista bajo
la dirección de José Luis García en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de
Madrid y con John Giordano en el Packard Hall de Colorado Springs (USA). Ha
sido becado por varias instituciones musicales, entre ellas cabe destacar la
Fundación Albéniz, Juventudes Musicales de Madrid y A.I.E. Desde 1996 es
profesor en la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de RTVE y
desde 1999 es miembro del grupo de música contemporánea "Modus Novus"
y del Cuarteto Picasso.
Puertorriqueño, obtuvo el
Diploma de Viola en 1989 en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Boston-Massachusetts, y el grado de Bachiller en Artes en 1990, tutelado por
reconocidos Maestros como W. Trampler, B. Fine y M. Thompson. En Música de
Cámara sus mentores, entre otros, han sido E. Lehner, L. Krasner, L. Shure y C.
Carr. Participa en clases magistrales con renombrados violistas: H. Castleman,
S. Rhodes, L. Dutton, M. Tree y R. Golani.
Su experiencia orquestal abarca: Sinfónicas del Conservatorio y del Estado
asociado de Puerto Rico, del Estado de Mexico, del Conservatorio de Nueva
Inglaterra y, actualmente, solista de la Sinfónica de Castilla-León. Ha
participado destacadamente en Festivales como el "Eastern Music”, "Yellow Barn Music",
"Tanglewood Fellowship Orchestral Program", "Casals" y
"Spoleto". Como solista o miembro de conjuntos de cámara ha actuado
en el Museo de Arte de Ponce, Teatro Tapia de San Juan de Puerto Rico, Centro
de Cultura Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, Conservatorio
de Nueva Inglaterra y para Radio Clásica.
Nace en 1973 en Madrid dónde
empieza a estudiar cello a los ocho años de edad con María de Macedo y posteriormente
también con Elías Arizcuren. De 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía
con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para distintos
maestros: Rostropovitch, Perenyi, J.L. García, Claret, Starker, Helmerson,
Greenhouse, etc.
Posteriormente se traslada a
los Estados Unidos obteniendo en 1996 el Master con Honores del Chicago Musical
College donde tiene como profesor a Kim Scholes. Desde 1996 al 2000 cursó el
título de Doctor en Música en la Universidad de Indiana teniendo como
principales profesores a Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson.
Recientemente ha obtenido su
doctorado en la Universidad de Indiana con las máximas calificaciones (su tesis
doctoral estuvo dedicada a los cuartetos prusianos de Mozart).
Ha asistido a cursos de
postgrado con Janos Satrker y Lluis Claret. Ha sido premiado en varios
concursos: primer premio en el concurso nacional de Juventudes Musicales,
Concerto-Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle
Competition, Concerto-Competition del festival de Colorado Springs, segundo
premio en el Popper competition, etc. Asimismo ha tocado como solista con
orquesta el concierto de Dvorak (Chicago, Ganz Hall), el concierto en Re de
Haydn (Madrid, Auditorio Nacional, Colorado Springs, Packard Hall), y las
Variaciones Rococó de Tchaikovsky (Indiana).
Durante su carrera le han
sido otorgadas becas de distintas instituciones: Fundación Albéniz, Fullbright,
Chicago Musical College, A.I.E., Indiana International Association, y más
recientemente Juventudes Musicales de Madrid.
Actualmente es el
violoncellista del grupo de música contemporánea de Madrid "Modus
Novus" con el que ha tocado en las salas más importantes del país.
Ha sido primer violoncello
de varias orquestas: Orquesta del Colorado Springs Festival, Orquesta Sinfónica
del Chicago Musical College, Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía de
Madrid (tocando bajo la batuta de maestros de la talla de Y. Menuhin y L.
Fleisher), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Indiana, etc.
Desde Enero del 2001 es
Ayuda de solista de Violoncello en la Orquesta Sinfónica de Castilla-León. En
Enero del 2002, gana por oposición la plaza de catedrático de violoncello del
Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
El Trío No. 1 en Si bemol Mayor D. 471, de .Franz Schubert, fue escrito en septiembre de 1816 y quedó inacabado constando de un solo movimiento, Allegro, en forma sonata, cuya inspiración se revela próxima a la de la Obertura para Orquesta en si bemol, D. 470, exactamente contemporánea, y se sitúa aún en el estadio de la búsqueda de un lenguaje personal en el campo de la música de cámara. Es estilo se muetra vivo, espontáneamente lírico, muy gracioso, un poco mozartiano, fluyente y armoniosos; se observa, no obstante, en el desarrollo, una tendencia interesante hacia la expresión dramática. Un esbozo del segundo movimiento –Andante sostenuto en mi bemol mayor- tiene cerca de cuarenta compases: una evidente indecisión formal es lo que parece haber disuadido a Schubert de proseguir.
Hay que distinguir el Trío No. 2 en Re Mayor Op. 8 "Serenata" de L. van Beethoven de la segunda Serenata Op. 25 para flauta, violín y viola, también en el tono de re mayor. Se le llama a veces “Primera Serenata”, lo que no es inadecuado por su aspecto formal derivado del divertimento o de la casación... “Las Serenatas compuestas por Beethoven podrían ser consideradas como obras menores si no fuera por su originalidad. En estos pequeños divertimentos, Beethoven liga con una tradición de la que Mozart, antes que él, había sido maestro, y lo hace no solamente respetando el estilo de la serenata, sino sirviéndose de ésta con finura, gracia, elegancia y fantasía” (Jean Witold). La partitura fue publicada por Artaria, en Viena, en octubre de 1797 con el número de op. 8; pero es verosímil que su composición fuera emprendida en la época de Bonn (se tiene la certeza de que el Andante debe ser fechado en 1795). En 1803, Beethoven haría de la obra un arreglo en forma de Nocturno para piano-forte y viola op. 42).
Un breve Allegro
(con la indicación de Marcia) inaugura la “Serenata” encadenando rápidamente
con un sereno Adagio en ¾. Destacan notablemente las bellas sonoridades
de “arpa”, en arpegios del violonchelo. Sigue un pequeño Minuetto,
vigoroso en principio y después de una gracia más dulce y danzarina en su trío
central. Una coda en pizzicatto lleva al movimiento siguiente, basado en
la alternancia de una Adagio en re menor, bastante áspero, y de un Scherzo
(allegro molto) en re mayor, claro y volandero en su rápido curso de corcheas.
Todo termina en un adagio elegíaco que muere en un pianissimo. Nuevo
contraste aportado por el Allegretto alla Polaca (en ¾) que sigue, en la
tonalidad de fa mayor, después una Andante quasi Allegretto que varía
cuatro veces un tema de una gracia completamente mozartiana. Este mismo tema
nutrirá un vivo Allegro en 6/8 y un bello Andante en 2/4 que hace
las veces de conclusión a partir de una referencia, sin transición, al ritmo de
marcha introductorio de la obra.
La Sonata en si menor Op. 8 para cello solo de Zoltan Kodály compuesta en 1915, fue dedicada a Jenö Kerpely, quien la estrenó el 7 de mayo de 1918 durante la segunda velada organizada por la Sociedad para la promoción de la Nueva Música Húngara, enteramente dedicada a las obras de Kodály. Pal Hermann dio a conocer la obra en el extranjero: en Viena, París, etc. La partitura fue editada por la Universal de Viena.
La Sonata, en tres movimientos (los dos últimos encadenados), revela la utilización muy personal de la forma sonata. Para conservar la mayor libertad en cuanto al material melódico utilizado, Kodály no se sirve de la forma más que como guía de un discurso que fluye sin coacciones, con la naturalidad de una improvisación, sin que la barra de compás sea perceptible para el oyente aunque el intérprete se sirva de ella como referencias en un recorrido de asombrosa libertad. Mientras esta idea formal no se impone más que como garantía de una mayor economía y firmeza del discurso, una clara voluntad de unidad se afirma en la realización de las repeticiones. Cualquier repetición de una célula, de un compás, de una frase melódica, es objeto de una metamorfosis, en los campos de la forma, del ritmo o del color. Por ejemplo, se transforma en una exposición más amplia en forma de recitativo; o bien es abreviada, o reaparece en una variante rítmica que modifica sus “apoyos” o, en fin, se inserta en un pasaje de diferente tonalidad o modo. Kodály logra así recrear una de las principales fuentes de libertad de la música popular campesina, la idea de la variación continua. Así, esta inmensa op. 8. se construye sobre un solo material temático.
El resultado es una música en la que se alían libertad formal, flexibilidad de la dicción, claridad de construcción y unidad temática. El mismo rigor se aplica a la estructura armónica de la Sonata. La tonalidad básica, si menor, que se constriñe a un acorde en scordatura (las cuerda graves se bajan medio tono (en lugar de do y sol, si y fa# respectivamente), sirve de polo tonal al que se vuelve siempre. La impresión de improvisación, de libertad, que la obra propone, proviene del tratamiento virtuosístico, de las novedades técnicas que el compositor impone al instrumento, metamorfoseándose en arpa, cymbalum, cornamusa... El instrumento debe desdoblarse, multiplicarse, usar todas las formas todas las formas de ataque de la cuerda sin que el conjunto de esos procedimientos propenda a la exhibición. Lo que se busca y alcanza es encontrar todos los modos de ataque de los instrumentos populares (cymbalum, cítara, chalumeau...), dar la ilusión de una polifonía, jugar con los timbres, ir al encuentro de las músicas cultas (también de origen popular cuando se trata de las Sarabandes de Bach) y populares.
Ernö Dohnanyi, compositor de la Serenata para trío en Do Mayor, op. 10 nació en la hoy Bratislava en 1877 y falleció en Nueva York en 1960. Esta op. 10, puede ser considerada como la obra maestra, en música de cámara de dicho compositor. Es necesario remontarse al Divertimento K. 563 de Mozart para encontrar una pieza para trío de cuerdas tan exigente en el plano instrumental. Dohnanyi está aquí dispensado del estricto respeto a la forma clásica, y puede dar libre curso a su invención melódica y a su economía temática. En cinco episodios donde se alternan, como lo exige la tradición húngara, movimientos rápidos y virtuosísticos con momentos de intenso lirismo, renueva un género que había desaparecido con la op. 8 beethoveniana (el Terzetto de Dvorak no posee la elegancia formal ni la diversidad de esta Serenata).
De entre todos lo movimientos podríamos destacar el Finale, un verdadero homenaje a Haydn, de quien toma como tema secundario el del Rondó all´ungarese del 39ª Trío en sol, Hob. XV 25 de 1795. El primer tema de la Marcha reaparece y, después, su trío. La Serenata termina con la figura temática y rítmica de la introducción de esta misma Marcha, pero sin volver a citar la misma frase.
CONCIERTO
22 DE AGOSTO DE 2003: JORDI VERGÉS RIART
Órgano
* Louis Nicolas Clérambault Suite du deuxième ton
(1676-1749)
- Pein jeu
- Duo
- Trio
-
Basse de Cromorne
-
Flûtes
- Récit de Nazard
- Caprice sur les grands jeux
* Dietrich Buxtehude Praeludium en Sol menor (BWV 149)
(1637-1707)
* Johann Sebastian Bach Sechs Choräle von verschiedener Art (Schubler):
(1685-1750) (BWV
645 – 650)
-“Wachet auf, ruft
uns die Stimme”
(Despertad, nos llama la voz)
-“ Auf meinem lieben Gott”
(A mi estimado Dios)
-“Wer nur den lieben Gott lösst
walten”
(Quien sólo deje actuar a Dios)
-“Meine Seele erhebt den Herren”
(Mi alma alaba al Señor)
-“Ach bleib bei uns, Herr Jesu
Christ”
(Oh quédate con nosotros, Señor Jesucristo)
-“Kommst du nun, Jesu, von Himmel
herunter”
(Ven ahora, Jesús, del Cielo hacia nosotros)
* Johann Sebastian Bach Toccata, Adagio y Fuga en Do Mayor (BWV 564)
CURRÍCULO DEL ORGANISTA:
Jordi Vergés Riart
Estudió la carrera de piano bajo la dirección de Josep M.
Raja en el Conservatorio de Tarragona. Posteriormente, sintiéndose atraído por
el órgano, inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Barcelona
con el profesor Jordi Alcaraz y, bajo la dirección de Montserrat Torrent acabó
los grados Medio y Superior de dicho instrumento ambos con
Matrícula de Honor y Premio de Honor por unanimidad. Más tarde se graduó como
profesor superior de órgano.
El año 1986 ganó el primer premio nacional de órgano en el
"Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes" de Juventudes Musicales
de España celebrado en la iglesia de Sta. María de Maó (Menorca). En el año
1987 fue presentado en el Teatro Real de Madrid; el año siguiente fue miembro
invitado de la "Joven Orquesta Nacional de España"(JONDE) y su
trayectoria artística fue premiada por la fundación "R.
Parramón".
Ha asistido a diferentes cursos de
interpretación con M. Torrent, M. Radulescu, L.F. Tagliavini y
ha ofrecido numerosos recitales por
España, Alemania, Italia,Inglaterra,Suiza, Francia y U.S.A. participando en los
festivales internacionales de Maó, Andorra,Santes Creus, Granada, Sevilla,
"Els Orgues de Catalunya", Catedral de Barcelona, Auditorio Nacional
de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Catedral de la Almudena de Madrid,
etc. Ha grabado para R.N.E. (Radio 2), para “Catalunya Música” y ha efectuado
grabaciones discográficas para Anthology Record (Ancona-Italia) y Loft
Recordings (Seattle- U.S.A.).
El curso 93-94 amplió sus estudios con el profesor Hans van
Nieuwkoop en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde durante tres años
continuó perfeccionando su repertorio organístico con Jaques van Oortmerssen.
El año 200 realizó con gran éxito, una gira de 8 conciertos
por Estados Unidos con el organista italiano Fabio Ciofini (con quien forma
dúo) interpretando música para órgano a cuatro manos y música para órgano y
clavicémbalo en diversas universidades siendo invitados a ofrecer una
master class en la Universidad de Chico (California).
Actualmente es organista titular de la Catedral de
Tarragona, profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Tarragona, y
director artístico del Festival Internacional de Órgano de Tarragona.
Nació en París en 1676 y murió en la misma ciudad en 1749. Inició sus estudios musicales con el aprendizaje del violín de la mano de su padre Dominique que formaba parte de los “24 violines del Rey”. Posteriormente forjó su sólida formacion con Jean-Baptiste Moreau para la composición y con André Raison para el órgano. A este maestro Clérambault le dedicó su “Livre d’orgue” que contiene dos suites. Como organista sucedió a Nivers en la iglesia de Sant Sulpice y a Raison en la iglesia de los jacobinos de la rue Saint-Jacques. Su obra se compone de diversos géneros menos la ópera. Compuso motetes, un oratorio, sonatas, sinfonías, un libro para clacecín y otro para órgano, y numerosas cantatas por las cuales gozó de gran celebridad. La Segunda suite para órgano de Clérambault es una obra representativa de la escuela francesa para órgano de los siglos XVII y XVIII. Se compone de siete partes donde se pone de relieve las combinaciones de registros que figuraban en los prefacios de los “Livres d’orgue” llamadas “table de melanges” y también la aplicación de los numerosos ornamentos en las “tables d’ornements”. Cada número de la suite lleva el título de la registración con la que se debe ejecutar. Su música seduce por la gracia y dignidad de las melodias y de los ritmos, y por la excepcional plenitud de la polifonía.
Durante el siglo XVII el arte organístico en Alemania del Norte experimentó un desarrollo y enriquecimiento sonoro espectacular, no sólo respecto a la construcción de órganos sinó también a la composición. Se creó una gran escuela de constructores liderados por el organero Arp Schnitger como exponente principal. Este hecho permitió el desarrollo de una escuela de organistas que evolucionando paralelamente con los organeros crearon un repertorio admirable y instrumentos de distinción.
El cénit absoluto de esta escuela de organistas fue Dietrich Buxtehude nacido en 1637. Su obra sobrepasó en diversidad y calidad a la de sus contemporaneos. Buxtehude fue un gran maestro de los géneros musicales de su tiempo. Las toccatas libres para órgano opupan un lugar prominente en su obra.
De la confrontación de los pasajes libres con las fugas de estricto contrapunto imitativo, surgió este prototipo de toccata (muy frecuentemente llamada preludio) que con el tiempo se convirtió en una de las formas musicales por excelencia del Barroco. A esta forma musical pertenece el Praeludium en sol menor (número de catálogo 149 de las obras de este genial compositor y organista).
El nombre de Bach rememora toda una gran familia de músicos, de la que destacó principalmente el genio de Johann Sebastian Bach. Su obra asombra por el ingente volumen de su producción y por la maestría e imaginación que denota en el manejo del contrapunto, del que es el maestro indiscutible. Las obras de este gran organista y compositor son de estructura perfecta, gran pureza armónica y rica e ingenua melodia, de la que fluyen maravillosas combinaciones polifónicas, dentro del ritmo más admirable y preciso. La obra de Bach puede definirse como la genial recapitulación de todo el saber musical que le precedió, al que le incorporó una cordial vibración expresiva unida a la inspirada revelación de la música del porvenir.
El término coral tiene varias acepciones. Desde el punto de vista litúrgico, el coral viene a ser para la iglesia luterana o protestante lo que el canto gregoriano para la católica. De hecho, de la misma manera que en la música sacra católica el cantus firmus procedente del canto gregoriano sirve de base al compositor para que construya todo un edificio polifónico, en la música sacra protestante es la melodia del coral la que se presta a esa función.
El editor Georg Schcübler publicó una recopilación de seis corales de Bach, cinco de los cuales son transcripciones para órgano de movimientos de cantata compuestos anteriormente por él mismo. Hay opiniones diferentes sobre la procedencia del segundo coral pues no se conoce hasta la fecha su “original” correspondiente, y mientras algunos musicólogos opinan que el original puede haberse perdido entre las cantatas desaparecidas, otros creen que se trata de una pieza original que no tiene relación con ningún movimiento de cantata.
Como muchas otras, el manuscrito de esta obra está perdido, y la conocemos sólo por las copias antiguas debidas a discípulos de Bach. Algunas de las copias se presentan bajo la forma de la Toccata seguida de la Fuga sin el Adagio central; pero sólo una de las copias presenta este movimiento central y no habíendose encontrado ninguna otra copia del mismo en toda la obra de Bach, lógicamente se ha preservado esta edición de la obra en tríptico.
La Toccata se inicia con un largo preludio monódico que desarrolla en el manual sus alegres y fulgurantes arabescos. Después sigue un amplio sólo de pedal con 19 compases de alto virtuosismo inspirado en la escuela de Alemania del norte de los Buxtehude, Böhm, Bruhns, etc., donde toda clase de arpegios, grupettos, trinos y tresillos se van sucediendo progresivamente hasta alcanzar el clímax en la bajada final que introduce el allegro polifónico concertante con el que concluye el movimiento.
El Adagio en la tonalidad de La menor al estilo de Aria a la italiana es una deliciosa melodía que nos recuerda los procedimientos vivaldianos: inicio sobre la dominante, ornamentación, sextas napolitanas, marchas armónicas “pizzicati” de cuerdas. La melodia se interrumpe con un breve recitativo que conduce a uno de los episodios más extraños y enigmáticos surgidos de la pluma de Bach. Este movimiento Grave posee una atrevida armonía muy compleja a siete voces que da a este pasaje un intenso carácter dramático.
La Fuga está basada en un tema ágil en el cual los silencios ocupan un rol importante y al que contrapone un contratema de vivaces volutas ornamentales con el que va dialogando y concertando a través de los diferentes episodios en una contínua proliferación ornamental. Esta fuga de carácter brillante termina en estilo de Toccata con un pasaje descendente que desemboca en el Do grave concluyendo con un breve y conciso acorde en exabrupto que sorprende despues de tanta plenitud y elocuencia.