PRESENTACIÓN:                          

Siguiendo con nuestra tradición veraniega, comenzada hace ya doce años, presentamos este XII CICLO DE MÚSICA EN LA CATEDRAL.

Este año, debido a los recortes económicos en las aportaciones de las Instituciones patrocinadoras, el ciclo queda reducido a tres conciertos, ya que hemos preferido sacrificar la cantidad en aras de mantener la calidad de los participantes.

La recuperación del órgano como instrumento central del ciclo -los dos conciertos que se celebran en la catedral lo tienen como principal instrumento- acompañados ambos por los sonidos de otros instrumentos con piezas de música fundamentalmente religiosa, harán gozar a los amantes de la música de la sonoridad de nuestra querida Catedral

Además, nuestra Asociación se suma también a los actos conmemorativos de ciento cincuenta aniversario del nacimiento de A. Gaudí, organizando un concierto el Palacio Episcopal, en el cual se realizaron conciertos en algunos de los ciclos anteriores.

Con todo ello, nuestra Asociación pretende con su esfuerzo organizativo y también económico seguir ofreciendo a todos los astorganos un ciclo de música con una calidad contrastada intentando con ello atraerlos hacia nuestra querida Catedral para, de esta forma, contribuir a conocerla y vivirla , para, de esta forma contribuir a que seamos todos los Astorganos quienes sintamos la necesidad de conservarla y embellecerla .

La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga


PROGRAMA 1: sábado, 3 de agosto de 2002 en la Catedral de Astorga

Rondeau ´The Prince of Denmark´s March´ Jeremiah Clarke (ca. 1674-1707) *

Judas Maccabeus:

- See, the conqu´ring hero comes! Georg Frederich Handel (1685-1759) *


Grand Choeur (Douze pièces) Théodore Dubois (1837-1924) **


Hornpipe (Water Music) Georg Frederich Handel (1685-1759) *


La Rejouissance (Fireworks Music) Georg Frederich Handel (1685-1759) *

Marcha I C. Philidor (1726-1795) ***

Wachet auf, ruf uns die Stimme, BWV 645 Johann Sebastian Bach (1685-1750) ****

Batalla Famosa Anónimo s. XVIII *****

Impresión Teresiana Eduardo Torres (1872-1934) **

Marcha II C. Philidor (1726-1795) ***

Canzon ´La Hieronyma` Giovanni Martino Cesare (1590-1667)****

Cinco versos de 1º tono (Manuscrito de Astorga) Lic. Francisco Vila (s. XVIII) **

War March of Priests Felix Mª. Mendelssohn (1809-1847) ******

Fanfare (Péri) Paul Dukas (1865-1935) *

* Órgano, Timbales y Trombón.

** Órgano solo.

*** Timbales solos.

**** Sacabuche y Órgano.

***** Sacabuche, Órgano y Timbales.

****** Órgano y Timbales.


JOSÉ IGNACIO PALACIOS SANZ. (Órgano.)

JUAN ANTONIO MARTÍN LÓPEZ. (Percusión.)

PHILIPPE STEFANI. (Sacabuche y trombón).


NOTAS AL PROGRAMA 1:

No suele ser muy habitual encontrar una formación musical integrada por un sacabuche, órgano y timbales. Uno de los motivos quizás sea en la prohibición litúrgica en el uso de los instrumentos de percusión dentro de los recintos sagrados, y no tanto en procesiones y pasaclaustros. No podemos decir lo mismo de los sacabuches, habituales en los grupos de ministriles hasta el siglo XVII, y del órgano instrumento omnipresente en las catedrales e iglesias. El de la catedral de Astorga posee una soberbia caja y un sonido ampuloso, que lo convierte en uno de los más grandes de Castilla y León.

Comienza el concierto con una obra conocida, perteneciente a una suite de Clarke, dentro del más genuino estilo barroco inglés. En esta línea también están las tres obras de Haendel, pertenecientes al conocido oratorio de Judas Macabeo, y a los conciertos Música acuática y Reales fuegos.

Contemporáneo del anterior es el Cantor de Santo Tomás de Leipzig, Johann Sebastián Bach, en donde compuso innumerables cantatas, como la que escucharemos, y que también readaptó para órgano dentro de la colección Schubler, con un cantus firmus en el tenor, interpretada por el sacabuche. También fue una práctica habitual en Europa adaptar para el teclado o para otros instrumentos canciones y temas muy populares, llegando a hacer variaciones y juegos armónicos con ellas, como así hace Giovanni Martino con el motivo de la Hieronyma.

En la literatura orgánica española fue una constante las Batallas, obras descriptivas en cuyo género fue su precursor Khunau. Consta la Batalla e varias partes, iniciándose el combate y acabando con la alegría por la victoria en tan reñida justa, en donde los timbales -en este caso reales- simulan los toques de los instrumentos por tan feliz acontecimiento. También el timbal es un instrumento solístico, que cuenta con un variado repertorio, como estas dos marchas del francés Philídor.

El órgano como solista está presente con tres obras en tres estilos diferentes. En primer lugar es obligada la presencia de una obra perteneciente al manuscrito que custodia la catedral astorgana, recogido por su organista del siglo XVIII Pucurrull y trascrito por José María Álvarez. Se trata de unos versos que alternaban con el canto de los salmos e himnos. Théodore Dubois es uno de los compositores más fecundos del periodo romántico francés. De él se conservan varias colecciones, siendo significativo este Grand choeur. Por último, oiremos la composición de Eduardo Torres Impresión Teresiana con claras influencias impresionistas, hecho habitual en la España de posguerra.


CURRICULUM DE LOS COMPONENTES DE ESTE GRUPO

JUAN ANTONIO MARTÍN LÓPEZ. (Percusión.)

Nacido en Madrid, finaliza los estudios de percusión en el Real Conservatorio Superior de música con Premio Extraordinario Fina de Carrera, bajo la dirección de Javier Benet, Enrique Llopis y Eduardo Arroyo. Estuvo becado por la Comunidad de Madrid para ampliar estudios en el Swelinck Conservatorio de Amsterdam con Marinus Komst y Jean Pustrens. También fue becado por Juventudes Musicales para estudiar en Alemania y Polonia.

Ha participado con la J.O.N.D.E., la Orquesta Ciudad de Málaga, Granada, etc. Ha actuado como solista con la Orquesta de Estudiantes de León y la Orquesta de Castilla y León y ha colaborado con grupos como Tabir Ensamble, Grupo de Percusión de la J.O.N.D.E., Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y otras agrupaciones. En numerosas ocasiones trabaja con instrumentos históricos.

Actualmente es profesor de percusión del Conservatorio de Valladolid y solista de timbales de la orquesta de Castilla y León.


PHILIPPE STEFANI. (Sacabuche y trombón).

Nació en Lavelanet (Francia). Empezó sus estudios en el Conservatorio de Toulouse con el profesor Jean Pietre Mathieu, fundador de "Les Sacqueboutiers de Toulouse", completando su formación en el Centro de Música Antigua de Toulouse con el mismo profesor, hasta los 17 años. Continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de París, obteniendo la máxima calificación en trombón y música de cámara con el profesor Gille Milliere.

Ha colaborado con la Orquesta Nacional de Francia ,Ópera de París y con la O.D.I.F. en múltiples conciertos. Desde muy joven fue miembro del cuarteto de "Sacabuches Daniel Speer" en París, en donde fue seleccionado por el mismo Yehudi Menuhin para su fundación, así como miembro de "Les Saqueboutiers de Toulouse", "La Feniche", "A Seis Voces", "La Grande Ecurie et la Chambre du Roy", con el director Jean Claude Malgoire, acompañándoles en numerosos conciertos por Francia, España, Italia, etc., donde acreditó su dominio del sacabuche. Ha grabado varios discos como el de Gabrieli con "Les Sacqueboutiers de Toulouse", el Réquiem de Mozart con "La Grande Ecurie et La Chambre du Roi", el Réquiem de Ockeghem con el conjunto "Metamorfose". Ha grabado como solista el concierto de la Fantasía de Paul Creston con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para R. N. E. Participó con el prestigioso conjunto de "Hesperion XX" dirigido por Jordi Savall y en 1997 fundó en compañía del organista Bruno Forst el grupo de música antigua "Dulce Memoria".

Actualmente es profesor del Conservatorio de Valladolid y trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, miembro del Quinteto de Metales de dicha Orquesta. En 1998 ha sido semifinalista del Concurso Internacional de Narbonne. Ha realizado distintos recitales en solista de sacabuche y trombón por todo el territorio nacional con excelentes críticas musicales en sus actuaciones.

 

JOSÉ IGNACIO PALACIOS SANZ. (Órgano.)

Nació en el Burgo de Osma y allí comenzó los primeros pasos musicales. Más tarde, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza estudia órgano y clavicémbalo con José Luis González Uriol, y después alcanza el Título Superior de Órgano con Adalberto Martínez Solaesa. Ha completado estudios de órgano con Francis Chapelet, Pierre Perdigon, Michael Radulescu, Louis Robillard, Michel Chapuis, Hans Haselböck y Luigi Ferdinado Tagliavini, y muy especialmente con Montserrat Torrent. En 1999 estuvo becado en la Universität Mozarteum de Salzbugo.

Está en posesión del Título Superior de Órgano, Musicología, Música Sacra y Pedagogía Musical. También es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la máxima calificación, por el estudio Órganos y organeros en la provincia de Soria.

Ha dado numerosos conciertos en numerosos festivales y ha inaugurado varios órganos restaurados. Como investigador ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas, aparte de haber recibido premios por los trabajos de catalogación organológica y estudios de los fondos musicales de Castilla y León.

En la actualidad es Catedrático de E. U. de Música de la Universidad de Valladolid. Es también colaborador habitual de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en calidad de asesor para la restauración de los órganos de la comunidad. Es organista de la catedral metropolitana de Valladolid y anteriormente lo fue en la de El Burgo de Osma y en la catedral-basílica del Pilar de Zaragoza.



PROGRAMA 2: (sábado 10 de agosto de 2002) En el Palacio de Gaudí

ENSEMBLE BELMONT

Sonata a cuatro No. 3 en Do Mayor ................................Gioacchino Rossini (1792-1868)

Allegro-Andante-Moderato

Sonata para Violín y Violonchelo en Do Mayor ..............Maurice Ravel (1875-1937)

Allegro-Très Vif-Lent-Vif

Trío en Si bemol Mayor para Violín, Viola y violonchelo D. 4 71 ...... Franz Schubert (1797-1828)

Allegro moderato-Andante-Menuetto-Rondó

Quinteto de Cuerdas en Sol Mayor Op. 77 ......................Antonin Dvorak (1841-1904)

Allegro con fuoco-Scherzo

Poco Andante-Finale:Allegro assai


ENSEMBLE BELMONT: Violines: David Mata & Zelko Haliti  

Viola: Néstor Pou

Violoncello: Aldo Mata

Contrabajo: Cristian Sandu


NOTAS AL PROGRAMA 2:

ROSSINI, Sonata a cuatro.

Estando hospedado en la casa del contrabajista Agostino Triossi en Ravena, Gioacchino Rossini, que a la sazón contaba doce años de edad, compuso sus seis sonatas a cuatro para la insólita formación de dos violines, Violoncello y contrabajo. Las piezas dedicadas a su huésped y ofrecidas como regalo de cumpleaños muestran ya el talento innato del compositor cuya fama le daría el privilegio de retirarse a los 37 años de edad. Uno no puede menos que preguntarse el porqué de la elección instrumental (lo lógico hubiera sido incluir una viola, siguiendo el ínclito ejemplo de Haydn o Mozart), la respuesta es sencilla y de lo más práctica: "Estas seis horrendas sonatas fueron compuestas por mí en la casa de campo de mi amigo y protector Agostino Triossi, a la más temprana edad, cuando ni siquiera había recibido una lección de bajo cifrado. Todas fueron compuestas y copiadas en tres días y ejecutadas del modo más aparatoso por Triossi, contrabajo, Moroni (su primo), primer violín, el hermano de éste, violonchelo y el segundo violín por mí mismo que, a decir verdad fui el menos aparatoso." Así nos relata el compositor, con su habitual buen humor, la primera ejecución y nos da a entender que esa era la formación con la que podía contar para sus sonatas. En estas piezas hallamos una amalgama de clasicismo en la estructura y romanticismo en el tratamiento instrumental así como un bel canto de la máxima frescura.

 

RAVEL, Sonata para Violín y Chelo.

Fue escrita entre los años 1920 y 1922 y supuso en opinión de Ravel un "giro en la evolución" de su obra. Dedicada a la memoria de Claude Debussy fallecido en 1918 recuerda en carácter y forma el opus póstumo debussyano: las seis sonatas de las que sólo finalizó tres. Es una obra clásica en apariencia: forma sonata, estructuras claras, pero instrumentalmente innovadora: pizzicatos en glissandi, sul ponticello, etc. El violonchelo se confunde en varias ocasiones con el violín (Ravel hace extenso uso del registro agudo de este instrumento).

El material temático hace uso de folclore así como de ritmos de danza, sin olvidar un elemento "militar" (último tiempo). Fue estrenado en la Sala Pleyel de París el 6 de abril de 1922 con Helene Jourdan-Morhangue al violín y Maurice Marechal al violonchelo con una fría recepción por parte de la crítica.

 

SCHUBERT, Trío en Si bemol Mayor D.471.

Al contrario que la obra anterior éste trío jamás fue tocada en público o editada durante la vida del compositor austriaco. Sin embargo es una obra inspirada donde la espontaneidad mozartiana, la inclusión de un Lied popular en el trío del minuetto (a cargo de la viola), y la riqueza de ideas nos hace pensar en algunos de sus más famosos cuartetos: música de cámara en su más pura esencia.

 

DVORAK, Quinteto en Sol Mayor Op.77.

Quizá sea en el campo de la música de cámara donde Dvorak nos ha dejado un legado más completo e importante: quintetos de cuerda, quintetos con piano, varios cuartetos y tríos con piano atestiguan semejante producción.

El quinteto que nos ocupa en este concierto fue estrenado el 18 de Marzo de 1875. La influencia más representativa es la de Smetana y la música folclórica checa. Esto último se pone especialmente de manifiesto en el Scherzo donde encontramos temas basados en ritmos populares, incluyendo el de "dumka" y una danza sincopada típicamente morava.

 

CURRÍCULUM PARTICIPANTES DE ESTE GRUPO:

ALDO MATA, (Violoncello)

Nace en 1973 en Madrid dónde empieza a estudiar cello a los ocho años de edad con María de Macedo y posteriormente también con Elías Arizcuren. De 1991 a 1994 estudia en la Escuela Reina Sofía con Iván Monighetti. Paralelamente toca en Master Classes para distintos maestros: Rostropovitch, Perenyi, J.L. García, Claret, Starker, Helmerson, Greenhouse, etc.

Posteriormente se traslada a los Estados Unidos obteniendo en 1996 el Master con Honores del Chicago Musical College donde tiene como profesor a Kim Scholes. Desde 1996 al 2000 cursó el título de Doctor en Música en la Universidad de Indiana teniendo como principales profesores a Janos Starker, Tsuyoshi Tsutsumi y Leonard Hokanson.

Recientemente ha obtenido su doctorado en la Universidad de Indiana con las máximas calificaciones (su tesis doctoral estuvo dedicada a los cuartetos prusianos de Mozart).

Ha asistido a cursos de postgrado con Janos Satrker y Lluis Claret. Ha sido premiado en varios concursos: primer premio en el concurso nacional de Juventudes Musicales, Concerto-Competition del Chicago Musical College, finalista del Searle Competition, Concerto-Competition del festival de Colorado Springs, segundo premio en el Popper competition, etc. Asimismo ha tocado como solista con orquesta el concierto de Dvorak (Chicago, Ganz Hall), el concierto en Re de Haydn (Madrid, Auditorio Nacional, Colorado Springs, Packard Hall), y las Variaciones Rococó de Tchaikovsky (Indiana).

Durante su carrera le han sido otorgadas becas de distintas instituciones: Fundación Albéniz, Fullbright, Chicago Musical College, A.I.E., Indiana International Association, y más recientemente Juventudes Musicales de Madrid.

Actualmente es el violoncellista del grupo de música contemporánea de Madrid "Modus Novus" con el que ha tocado en las salas más importantes del país.

Ha sido primer violoncello de varias orquestas: Orquesta del Colorado Springs Festival, Orquesta Sinfónica del Chicago Musical College, Orquesta de Cámara de la Escuela Reina Sofía de Madrid (tocando bajo la batuta de maestros de la talla de Y. Menuhin y L. Fleisher), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Indiana, etc.

Desde Enero del 2001 es Ayuda de solista de Violoncello en la Orquesta Sinfónica de Castilla-León. En Enero del 2002, gana por oposición la plaza de catedrático de violoncello del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

CATALIN CRISTIAN SANDU: (Contrabajo)

Nace en Bucarest, Rumania el 18-04-71, siendo sus padres músicos. Empieza sus estudios de contrabajo a los 14 años con su padre, el profesor Stelian Sandu en el conservatorio Emil Friedman de Venezuela.

En 1990 se traslada a España y continua sus estudios con su padre. Se gradúa por libre en el año 1994 en el Real Conservatorio Superior de Música. Allí obtiene el diploma de Profesor Superior de Contrabajo. En 1996, tras superar el examen de ingreso, es admitido en el Conservatorio Superior de Música de Karlsruhe (Alemania) donde obtiene el título de solista tras dos años de estudio con el profesor Wolfgang Güttler.

Entre 1992 y 1996 asiste a cursos de perfeccionamiento en Velen(Alemania), Festival Pablo Casals en Prades (Francia) y Curso de Especialización Musical en Alcalá de Henares. En dichos cursos recibe clases de profesores como Wolfgang Güttler, Thomas Martin, Herbert Mayr, Jaques y Bernard Cazauran, Giuseppe Etorre, etc...

En 1992 gana las Oposiciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que actúa hasta 1995. Colabora ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria y otras agrupaciones. En 1996 gana las oposiciones de la Orquesta Südwest Funk (Orquesta Sinfónica del Suroeste de Alemania) donde permanece un año como contrabajista practicante. Desde septiembre de 1998 es miembro de la Orq. Sinfónica de Castilla y León.

A partir de 1994 realiza recitales con piano en distintas salas como: Ateneo de Madrid, Centro Cultural de la Villa - Madrid, Auditorio de Caja Rioja - Calahorra, Auditorio del Conservatorio de Karlsruhe - Alemania y también con Orquesta en Ploiesti - Rumania.

 

DAVID MATA (Violín)

Nace en Madrid dónde empieza a estudiar violín con el profesor Francisco Martín. Posteriormente se traslada a Viena dónde estudia en la Hochschule de dicha ciudad con Michael Frischenschlager. Finaliza sus estudios de violín con el maestro José-Luis García en Londres y en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Simultáneamente recibe clases en lecciones magistrales de los profesores David Zafer, Ruggiero Ricci, Yehudi Menuhin y Roney Rogoff entre otros.

Ha ganado en dos ocasiones el primer premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales: con el Dúo "La Folía" y con el Cuarteto "Casals", también ha ganado el primer premio del Concurso de Violín "Isidro Gyenes". Asimismo ha sido elegido alumno más destacado de la cátedra de violín (curso 1994-1995) y de la cátedra de música de cámara (curso 1993-1994) de la Escuela Reina Sofía en cuya orquesta tocó como concertino.

Ha tocado como solista bajo la dirección de José Luis García en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid y con John Giordano en el Packard Hall de Colorado Springs (USA). Ha sido becado por varias instituciones musicales, entre ellas cabe destacar la Fundación Albéniz, Juventudes Musicales de Madrid y A.I.E. Desde 1996 es profesor en la sección de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de RTVE y desde 1999 es miembro del grupo de música contemporánea "Modus Novus" y del Cuarteto Picasso.

ZELJKO HALITI (Violín)

El gran talento y la innata musicalidad de ZELJKO HALITI fueron descubiertos en Split (Croacia) a raíz de su interpretación de un concierto de J.S. Bach a los 6 años de edad. Todavía en edad escolar fue invitado regularmente como solista por para la radio, televisión, así como por orquestas sinfónicas y camerísticas de Croacia Eslovenia, Francia, España, Estados Unidos......

Durante sus estudios en el conservatorio superior de acusica de Zagreb, en la clase del profesor Josip Klima se adentró en la tradición de la escuela checa fundada por Vaclav Huml.

Tras dos años y medio de estudios fue invitado por la British Council a la Guildhall School of Music de Londres y nombrado, al cabo de poco tiempo, violinista -solista en Ia Clase de los profesores Yfrah Neaman y Max Rostal. Estos dos herederos de Ia conocida escuela de Carl Flesch, influenciaron el desarrollo de Ia expresión artística de Zeljko Haliti como músico.

Ha sido Concertino, entre otras, de Ia Orquesta Filarmónica de Eslovenia, Ensemble Instrumental de Grenoble (Francia), Orquesta sinfónica de Bienne (Suiza), Orquesta de Cambra de l'Empordá (España),

Se ha presentado regularmente con Ia pianista Elena Winther en recitales como solista y con distintas formaciones (tríos, Cuartetos etc.) en EE.UU., Francia, Eslovenia, España, ...

El diario francés "Independence" después de un recital de Haliti, publicó lo siguiente "Dondequiera que dé un concierto como solista, por su presencia rica y sincera, por su virtuosismo, por su musicalidad que nace del fondo de su corazón, Zeljko Haliti conquista al público y a Ia crítica ya que no es solamente un violinista sino que es un mago del violín". (21-1-1996)

Haliti, además de interpretar el más amplio repertorio violinístico en el que se incluyen los conciertos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Bruch, Mendelssohn y un largo etcétera- no ha sido ajeno a Ia creación musical contemporánea teniendo en su haber estrenos e interpretaciones de conciertos de Schnittke o MontsdIvatge. Éste último definió como modélica Ia versión que de su obra 1 + 13 realizó Zeljko Haliti.

Para el prestigioso crítico Peter Kusar, del periódico esloveno "Dnevnik", Haliti "es uno de nuestros mejores violinistas".

El diario "Le Provençal", señaló que Haliti "Hizo más que tocar el violín. Nos invita a una participación plena de expresión y de sensibilidad a través de un recorrido donde la música y la técnica se mostraban íntimamente unidas (...) retuvo y cautivó toda nuestra atención en un silencio casi religioso (23-2-1994)

 

NESTOR POU, (Viola)

Puertorriqueño, obtuvo el Diploma de Viola en 1989 en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Boston-Massachusetts, y el grado de Bachiller en Artes en 1990, tutelado por reconocidos Maestros como W. Trampler, B. Fine y M. Thompson. En Música de Cámara sus mentores, entre otros, han sido E. Lehner, L. Krasner, L. Shure y C. Carr. Participa en clases magistrales con renombrados violistas: H. Castleman, S. Rhodes, L. Dutton, M. Tree y R. Golani.

Su experiencia orquestal abarca: Sinfónicas del Conservatorio y del Estado asociado de Puerto Rico, del Estado de Mexico, del Conservatorio de Nueva Inglaterra y, actualmente, solista de la Sinfónica de Castilla-León. Ha participado destacadamente en Festivales como el "Eastern Music", "Yellow Barn Music", "Tanglewood Fellowship Orchestral Program", "Casals" y "Spoleto". Como solista o miembro de conjuntos de cámara ha actuado en el Museo de Arte de Ponce, Teatro Tapia de San Juan de Puerto Rico, Centro de Cultura Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, Conservatorio de Nueva Inglaterra y para Radio Clásica.



PROGRAMA 3: domingo, 18-AGOSTO-2002 en la Catedral de Astorga

G. MARTINI (1706-1784) Toccata

G. B. VIVIANI (1638-1692) Sonata prima

J. G. WALTHER (1684-1748) *Concerto del Signr. Taglietti appropriato all'Organo

J. S. BACH (1685-1750) Bist du bei mir

Coral Nun Komm der Heiden Heiland

*Preludio y fuga en la menor, BWV-543

H. TOMASI (1901-1971) Semaine Sainte a Cuzco

A. HOVHANNES (1911) Prayer of St. Gregory, op. 62b

P. EBEN (1929) De Okna (Vidrieras)

Isachar. Zelené Okno (Vidriera verde)

Levi. Zlate Okno (Vidriera dorada)


ROBERTO FRESCO (Órgano)

LUIS GONZÁLEZ MARTI (Trompeta)


NOTAS AL PROGRAMA 3

G. MARTINI (1706-1784):

Escritor sobre música, profesor y compositor. A la muerte de Martini se le refirió como "El Dios de la Música de nuestro tiempo", siendo una de las mayores figuras de la música de¡ siglo XVIII. En 1725 es nombrado y hasta el final de sus días Maestro de Capilla del monasterio de San Francisco, del que había sido organista.

En 1758 fue nombrado miembro de la Academia del Instituto de las Ciencias de Bolonia, así como de la Academia de la Filarmonía de dicha ciudad, gran mérito ya que las normas no admitían la entrada de monjes en dichas instituciones.

Fue un prolífico compositor, tanto para el monasterio como para encargos fuera de éste. Aunque sus alumnos tendían hacia las innovaciones del Clasicismo, Martini se refugió en las formas más conservadoras aprendidas de sus profesores.

Además de sus actividades como profesor y compositor, Martini fue un prolífico historiador y teórico.

 

G. B. VIVIANI (1638-1692):

Compositor y violinista italiano, que trabajó en la corte de lnnsbrück también como Director. Se trasladó a Roma hacia 1678 donde fue elevado a la nobleza como ''Nobile del Sacro Imperio Romano". Posteriormente es nombrado Maestro de Capilla en varias localidades de Italia.

En su obra instrumental predomina el estilo italiano aunque las influencias de Austria y Sur de Alemania son reconocibles.

 

J. G. WALTHER (1685-1750):

Organista, compositor, teórico y lexicógrafo alemán. Su madre fue una pesona realitivamente cercana a la familia Bach. Recibió clases de órgano a muy temprana edad. En 1702 obtiene la plaza de organista en la Iglesia de Erfurt, comenzando una vida dedicada al estudio de la Teoría de la Música. En 1708 entabla una gran amistad con J. S. Bach.

El final de su vida se vio marcado por la desilusión, su número de alumnos fue menor, llegándose a ver obligado a vender su extensa biblioteca de música y libros.

Walther es una figura muy notable en la Historia de la Música Barroca alemana. Su gran contribución fue el "Musicalisches Lexicon", el primer gran diccionario de términos musicales y biografías de músicos.

 

"CORAL": En términos generales, la palabra "coral" designa la música de los himnos de origen protestante; pero no es éste el significado estricto de la palabra alemana "Choral". Primitivamente significó el "canto llano" eclesiástico.

Hablando con propiedad, el "choral" en la Iglesia Católica germano-romana es la parte del canto llano cantada por más de una voz.

Los primeros corales luteranos no tenían los ritmos regulares que posteriormente adquirieron. La procesión regular de notas uniformes llegó a imponerse gradualmente, y en los días de J. S. Bach (siglo y medio después de la muerte de Lutero), era ya invariable -aunque por lo general sin ninguna ventaja para las melodías originales-; en tal sentido, Bach fue a veces un transgresor.


H. TOMASI (1901-1971):

Compositor francés. Obtuvo el Gran Premio de Roma en 1927. Su vocación le llevó más particularmente hacia el teatro. Su música tiene un estilo directo y caluroso, lleno de múltiples seducciones rítmicas y coloristas, que le valió francos éxitos en los principales escenarios de Europa.

ALAN HOVHANESS (1911):

Compositor americano de ascendencia armenia y escocesa extremadamente fecundo; destruyó sus primeras obras hasta 1940, cuando descubrió la música de Oriente, sin embargo, sus composiciones siguen basándose en los modos y ritmos de la música armenia. Ha intentado crear un arte que daba todo a la línea melódica. Después de escribir obras en un contrapunto riguroso, se ha orientado hacia una especie de heterofonía en la que un mismo elemento se encuentra modificado de distintas maneras en vados registros.

 

PETR EBEN (1929):

Compositor y pianista checo. su educación musical fue interrumpida durante la ocupación alemana y fue internado en "Buchenwald". Tras la guerra retornó a los estudios de piano entrando en la Academia de Praga. Se graduó en 1954, especializándose en Música de Cámara. Tuvo gran interés por la literatura Renacentista y Medieval, con la creencia en la supremacía de Dios sobre la vida y la muerte.

Mario Garrote Soto


CURRÍCULUM PARTICIPANTES DE ESTE GRUPO:

LUIS GONZÁLEZ MARTI (Trompeta)

Comienza sus estudios musicales en la Agrupación Musical de su localidad natal Silla (Valencia), continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera Posteriormente estudia con los profesores P. Thibaud, B. Nilsson, A. Vizzutti y F. Tarr.

En 1992 quedó semifinalista en el Concurso Internacional de Trompeta Primavera de Praga y en 1993 obtuvo el Cuarto Premio y Medalla de Plata en el de Toulon.

Entre 1989 y 1994 actúo como solista con la Orquesta "Ciudad de Palma" Ha sido profesor del Conservatorio de Palma de Mallorca y desarrolla una gran actividad docente. Recientemente ha grabado con el grupo "Ten of the Best" para la cadena alemana ZDF, así como con el organista Roberto Fresco.

Desde 1994 es trompetista solista de lo Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.

 

ROBERTO FRESCO (Órgano)

Roberto Fresco nace en Astorga, donde comienza su formación musical. Realiza sus estudios de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel del Barco obteniendo el "Premio Fin de Carrera". Continua su formación con Montserrat Torrent, con quien trabaja principalmente sobre la Música Antigua Ibérica. Posteriormente es becado por los Ministerios de Cultura de Austria y España para completar su formación con Michael Radulescu en la Hochschule für Musik uns Darstellende Kunst de Viena.

Como solista desarrolla una intensa actividad concertística que le lleva a actuar por Europa, EEUU México y las Islas Filipinas, interviniendo en ciclos de conciertos, festivales, congresos, etc., con un repertorio que abarca desde la música del siglo XVI hasta la producción de vanguardia. Colabora de forma asidua con algunas de las más importantes orquestas españolas y con diversos grupos de cámara. Ha realizado varias grabaciones de música antigua española y contemporánea.

Es organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y del Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid. Es también profesor de Organo en el Conservatorio de Música de Palencia y dirige la Academia de Órgano "Fray Joseph de Echevarría" que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia).